Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubren cadáveres de tres hombres en Querétaro, entre ellos el de un joven plagiado

Aprueba juez que la PGR arraigue a 63 detenidos en una supuesta narcofiesta

Reportan ejecuciones en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Tamaulipas

Foto
Autoridades federales presentaron ayer a integrantes de la banda de secuestradores Los Fuereños, la cual operaba en el estado de Hidalgo. Seis mujeres y cinco plagiarios fueron arrestadosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del juzgado sexto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, con sede en el Distrito Federal, un arraigo por 40 días contra 63 personas, entre ellas Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil, presunto sicario ligado con Teodoro García Simental, El Teo, jefe de la célula del cártel de Sinaloa en Baja California.

En un boletín de prensa, la dependencia indicó que el Ministerio Público continúa integrando la averiguación previa PGR/BC/ TIJ/632/09 por la presunta responsabilidad de El Kaibil y los otros 62 detenidos en la comisión de delincuencia organizada, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Estas personas fueron aprehendidas por el Ejército en una fiesta el domingo pasado en el salón de eventos Mezanine, ubicado en bulevar Insurgentes de la ciudad de Tijuana, donde les decomisaron armas de diversos calibres, cartuchos útiles, cargadores, uniformes tipo militar y vehículos de reciente modelo.

En Tijuana, familiares de algunos detenidos aseguraron que entre los 63 arrestados se encuentran dos agentes asignados a la escolta del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y a la de su hermano Miguel, precandidato del Partido Acción Nacional a diputado federal.

Hallazgo en San Juan del Río

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro localizaron en el municipio de San Juan del Río los cuerpos de tres hombres, entre ellos, al parecer, el de un joven de 14 años que fue secuestrado el año pasado en el estado de México.

El titular de la dependencia, Juan Martín Granados, informó que su homólogo mexiquense, Alberto Bazbaz, solicitó su colaboración para localizar el cadáver de Miguel Ángel Villanueva Munguía, plagiado en esa entidad el 31 de marzo de 2008.

Eduardo Martínez, integrante de una banda de secuestradores que fue desarticulada en Querétaro y operaba en el estado de México, confesó haber raptado al menor en Tlalnepantla y que el cuerpo de éste se encontraba en un predio de San Juan del Río.

Baja número de ejecuciones

Ayer sólo se reportaron cinco asesinatos y ninguno en Chihuahua, entidad que casi siempre, desde hace meses, ha encabezado la lista de ejecuciones del crimen organizado y donde actualmente se realiza un operativo en el que participan casi 10 mil militares y policías federales.

Los seis homicidios se perpetraron en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán. En Tamaulipas, un reo del penal de Reynosa, identificado como Leonardo Damián Ramos, fue ultimado de 64 puñaladas.

En un operativo conjunto, el Ejército y la policía de Jalisco descubrieron un narcolaboratorio en el municipio de Ixtlahuacán del Río, donde el martes fueron halladas cinco cabezas humanas. En éste había tonelada y media de metanfetaminas y junto a una vivienda se encontró un arsenal.

El procurador general de Justicia de Michoacán, Miguel García, informó que ayer en la tarde, en Morelia, fue liberado el sacerdote Pedro Gutiérrez, secuestrado el jueves por un grupo armado.

En Uruapan, un comando levantó a Carlos Solís, ex policía de Tancítaro. En esa localidad, soldados descubrieron una cueva donde había un arsenal y 13 kilos de semillas de mariguana.

La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua ofrece una recompensa de medio millón de pesos a quien proporcione datos para dar con dos pistoleros relacionados con una célula del cártel de Juárez que atentaron contra los escoltas del gobernador José Reyes Baeza.

Por otro lado, el gobierno de Coahuila pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional incrementar el número de soldados en Torreón, con el fin de evitar que ese municipio pueda servir de refugio a criminales que huyen de los operativos militares realizados por el gobierno federal en Ciudad Juárez.

(Antonio Heras, Mariana Chávez, Javier Valdez, Edith Argüelles, Leopoldo Ramos, Ernesto Martínez, Mauricio Ferrer y Julia Le Duc)