Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca voy a permitir que un secuestrador tenga ventaja, sostiene García Luna

La defensa de Cassez busca desacreditar el operativo en que fue capturada: SSP
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 9

Nunca voy a permitir que un secuestrador tenga ventaja, afirmó Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, tras señalar que la defensa de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, pretende desacreditar el operativo en que ella fue capturada en diciembre de 2005 y se liberó a tres víctimas.

El funcionario, quien acudió a un encuentro con reporteros en la sede de la dependencia en la ciudad de México, señaló que para orgullo de México, la policía ha liberado a gran cantidad de víctimas, y quien imputó a Cassez fueron tres de ellas, no la policía.

García Luna defendió su trabajo al frente de la Agencia Federal de Investigación y de la SSP federal, que dirige en la actualidad. Pidió: Chequen los registros, cuántos había asegurado la Policía Federal Preventiva hace dos años y cuántos había asegurado la extinta Policía Judicial Federal antes del año 2000, todo el esfuerzo está del lado de la víctima, jamás, jamás de un delincuente. Si me preguntan para dar ventaja técnica a un secuestrador, jamás.

Lo real es que fueron liberadas tres víctimas el día que fue capturada Cassez, señaló García Luna; “entrevisten a la familia o a la víctima de un secuestro y valorarán el sufrimiento.

El compromiso del gobierno mexicano es combatir el crimen, todo lo que se hace para orgullo de México, en su momento la AFI y ahora la policía federal, con mucho orgullo, ha liberado a gran cantidad de víctimas y mi opinión es que México está construyendo instituciones que tengan alcances para lograr áreas de policías sanas para combatir el crimen. La policía se circunscribe a poner a disposición del Ministerio Público a los detenidos y a las víctimas liberadas, y quien integra la indagatoria es el Ministerio Público, y quien señaló a estos secuestradores no fue la policía, fueron las víctimas liberadas.

Asimismo, durante el encuentro el secretario señaló que en su opinión es irresponsable lo publicado por la revista Forbes acerca de que Joaquín El Chapo Guzmán Loera posee una fortuna de un millón de dólares. Creo que es una falta de respeto y está fuera de contexto mezclar en una publicación narcotraficantes con empresarios.