Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan, signado en Los Pinos, plantea la creación de 2.5 millones de empleos temporales

Ponen en marcha Pacto Nacional por la Vivienda
Foto
El empresario Carlos Slim, el titular de Sedeso, Ernesto Cordero, y Felipe Calderón, ayer en la ceremonia en Los PinosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 12

El gobierno federal puso en marcha el Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor, como una medida más para enfrentar la crisis económica y activar el mercado interno. Para ello, los diversos sectores del campo de la construcción se comprometieron a participar y, por principio de cuentas, a mantener los precios de las viviendas populares y evitar el incremento de precios en los insumos para la edificación.

Por la mañana, en gira por San Luis Potosí, el presidente Felipe Calderón demandó a los mexicanos que hagan su parte para enfrentar los problemas del país, en particular este terremoto que representa la crisis económica, la cual se generó por la quiebra del sistema bancario y financiero de Estados Unidos, pero evidentemente nos impacta a los mexicanos, porque estamos cerca del ojo del huracán.

En el municipio de Río Verde, adonde asistió a inaugurar unos pasos a desnivel, el michoacano dio una larga explicación de lo que significa vivir mejor en su gobierno, aludiendo así al lema de su campaña de política social.

Respaldado en este eslogan, prometió emprender diversas obras en la entidad. Por supuesto, vamos a decirle a la Secretaría de Educación Pública que se aplique por ese techo en los talleres de la secundaria, respondió a unas jóvenes que plantearon dicha petición.

Llamó la atención que cuando faltan menos de cuatro meses para la elección de gobernador en San Luis Potosí, el Presidente también le dio el espaldarazo al mandatario saliente, su correligionario Marcelo de los Santos, a quien describió como su amigo y el mejor gobernador que ha tenido el estado, y por mucho.

Independientemente de que ha habido muchos (gobernadores) muy talentosos, desde luego, pero creo que ha habido un cambio importante en San Luis Potosí, y ha sido a favor de los potosinos, explicó, al deslizar así el apoyo a su partido, que también gobierna el municipio de Río Verde.

Más tarde, en la ceremonia efectuada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario resaltó la importancia de actuar juntos para mitigar el impacto de la crisis.

El Pacto Nacional por la Vivienda contiene nueve puntos y varios objetivos, entre otros, la generación de 2.5 millones de empleos temporales, construir un millón de casas en el año y financiar con más de 180 mil millones de pesos la adquisición de vivienda popular.

Los organismos promotores de vivienda se comprometieron a mantener sus inversiones, a fin de construir y remodelar más de 800 mil casas en este año. Calderón explicó que en cada uno de los dos años previos se realizaron más de un millón de construcciones, por lo que confió en que a pesar de la adversidad económica, se mantenga este nivel y a la vez, se creen 2.5 millones de empleos temporales.

A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el gobierno federal canalizará 7 mil 400 millones de pesos para adquisición de viviendas, en beneficio de familias de bajos ingresos.

El pacto también forma parte de las acciones comprendidas en el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, suscrito el pasado 7 de enero, y por el cual en 2009 se otorgarán 180 mil millones de pesos en créditos a los beneficiarios de Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal, la Conavi y dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social.

Con la finalidad de apoyar a las familias de escasos recursos, el pacto también prevé facilitarles acceso a créditos para la compra de viviendas cuyo valor sea menor a 300 mil pesos. Lo anterior con créditos que proporcionarán organismos como las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles). Hasta ahora, este tipo de financiamiento sólo era posible obtenerlo en Infonavit o Fovissste.

Se trata, explicó Calderón, de que más familias de ingresos escasos puedan tener acceso a un crédito conforme a su capacidad de pago.

Al suscribir el pacto, los intermediarios financieros del sector privado se comprometieron a garantizar la disponibilidad de recursos para financiar un mínimo de 150 mil créditos hipotecarios, por un monto de más de 80 mil millones de pesos.

En tanto, los notarios del país congelarán el costo de sus honorarios y las empresas proveedoras de insumos para la construcción mantendrán precios competitivos y, en muchos casos, dijo el mandatario, realizarán importantes descuentos a los constructores.

Del lado del gobierno, el compromiso es promover el desarrollo de vivienda y ejercer el gasto público de manera oportuna y eficiente.