Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por estrategia, sólo en Ecatepec el resultado no será definitivo

Hoy, el PRD elegirá candidatos a alcaldes y diputados en Edomex

Serán 50 aspirantes a ediles y 36 a legisladores locales y federales

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 29

Nezahualcóyotl, Mex., 14 de marzo. Mediante el método de elección abierta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del estado de México efectuará este domingo comicios internos para elegir a sus candidatos a alcaldes en 50 municipios y a diputados en 15 distritos locales y en 21 federales.

Por su importancia estratégica, en Ecatepec se llevará a cabo una elección indicativa, es decir, que el resultado no será definitivo para elegir al candidato a la alcaldía, pero sí habrá proceso abierto para elegir a los aspirantes a diputados federales.

Rufino Ramírez Francisco, presidente del Consejo Estatal del PRD, informó que el 24 de marzo el Consejo Estatal sesionará para designar a los candidatos de los 74 municipios restantes. Éstos se elegirán por métodos que van desde el acuerdo político, la encuesta o candidaturas únicas, o en alianza con el Partido del Trabajo (en Metepec, por ejemplo) y la sociedad civil (que sería el caso de Toluca). En este grupo se encuentran otras localidades clave, como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chalco.

De la elección para candidatos a diputados federales el Consejo Estatal se reservó 19 distritos; en los 21 restantes habrá elección abierta, entre ellos los cuatro de Nezahualcóyotl, donde se instalarán 193 casillas desde las ocho de la mañana hasta las 18 horas.

De los 45 distritos locales que conforman el estado de México, 30 fueron reservados por la dirigencia estatal y sus candidatos serán seleccionados mediante acuerdo político. En los 15 restantes habrá comicios abiertos a la población en general.

En Tultitlán, el único municipio de la zona norponiente que gobierna el PRD desde 2003, pues se ubica en el llamado corredor azul (panista), el partido del sol azteca apuesta a efectuar la elección correcta de candidatos a presidente municipal y a dos diputaciones, una local y otra federal.

Para muchos militantes no fue bien visto que las planillas fueran encabezadas por perredistas que por segunda o tercera ocasión buscan repetir en cargos públicos. Maurilio Hernández, secretario del ayuntamiento, contiende por la alcaldía; la alcaldesa Elena García Martínez, por el distrito 38; el director de Gobierno, Héctor Guerra, va por la diputación federal del distrito ocho. Los tres servidores públicos de la administración municipal 2006-2009, tienen licencia en sus cargos.

El ex alcalde Juan Antonio Preciado Muñoz contiende por la presidencia municipal de nuevo y hace mancuerna con el síndico procurador con licencia Juan Barrientos, quien contiende por el distrito electoral ocho.