Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR le imputa ser el responsable de distribuir en Puebla la droga del grupo delictivo

Detienen a El Concord, presunto principal operador de Los Zetas en Reynosa

También es acusado de homicidios en Chiapas y de operación de rescate fallida en Guatemala

Foto
Presentación del presunto sicario Sergio Peña Mendoza, El Concord, quien al ser entrevistado aseguró: no soy la persona que dicenFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 6

Agentes federales detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Sergio Peña Mendoza, El Concord, identificado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como el presunto principal operador del grupo de Los Zetas en esa ciudad fronteriza y en Chiapas. Asimismo, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) lo consideran responsable posible de la recepción y distribución de droga para esa organización en Puebla.

Durante una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto capitalino, el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza Cristerna, y el comandante de las Fuerzas Federales de Apoyo, el general Rodolfo Cruz López, presentaron al detenido, quien al ser entrevistado dijo: no soy la persona que dicen, luego de haber escuchado que se le señala como responsable de diversos homicidios en Chiapas y otras entidades, así como uno de los participantes en varias operaciones fallidas en Guatemala, donde Los Zetas han buscado rescatar a Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, uno de los fundadores de ese grupo.

Como antecedente, dijo el comisionado de la PFP, se debe señalar que el detenido se fugó el 13 de junio de 2006 del Centro de Readaptación Social de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“En el contexto del Operativo Conjunto Tamaulipas, este sábado elementos de la policía federal detuvieron en Reynosa a Sergio Peña Mendoza, El Concord, de 39 años de edad y presunto operador de la organización delictiva denominada Los Zetas”, afirmó Esparza Cristerna.

“Derivado de los trabajos de inteligencia, seguimiento e investigación, agentes federales lograron ubicar a Peña Fuentes cuando conducía una camioneta, sobre la calle Décima esquina con Novena, en el fraccionamiento Las Fuentes, en Reynosa.

“Al ver a los agentes de la policía, El Concord intentó darse a la fuga, iniciándose así una persecución, que culminó con su detención”, dijo Esparza Cristerna.

En tanto, el general Cruz López señaló que se incautó a El Concord un rifle de asalto AK-47, una camioneta Ford con placas de Texas, que tiene reporte de robo en el extranjero y una credencial del IFE a nombre de Arturo Sánchez Fuentes.

Sergio Peña Mendoza, añadió el militar, inició acciones delictivas en Chiapas, y su función principal era cooptar personal policial. Su zona de influencia abarcaba los municipios de Chapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

Posteriormente se trasladó a la plaza de Reynosa con el propósito de reorganizar grupos para contrarrestar las acciones que el gobierno federal ha implementado para el combate a la delincuencia organizada, señaló el general Cruz López.

En febrero pasado, en Reynosa, misma ciudad donde fue detenido El Concord, durante un enfrentamiento entre autoridades federales y delincuentes, fue abatido Adán Sauceda Gamboa, El Karis, operador del grupo del cártel del Golfo que dirige Eduardo Costilla, El Coss.

Asimismo, en noviembre 2008, fue detenido por agentes federales Jaime González Durán, El Hummer, uno de los líderes de Los Zetas y encargado de la plaza.

De acuerdo con los datos oficiales dados a conocer por la SSP federal, a Sergio Peña se le giró orden de aprehensión en 2003 por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana con la finalidad de comercio, hipótesis de venta y en la modalidad de indebido suministro de esa droga, así como portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El 13 de junio de 2006 se fugó del Cereso número dos, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a decir la SSP federal, entre las principales ejecuciones que se adjudican a Sergio Peña destacan las del ex jefe del grupo táctico de la Policía Ministerial José Luis Althuazar Zamudio y del agente Gerardo Reyes Pérez, El Marlboro, cometidas el 3 de julio de 2008 en Tuxtla Gutiérrez, presuntamente por no cumplir con acuerdos hechos con su grupo criminal.

Presuntamente, en un incidente vial, Sergio Peña mató al empresario Marcos D’Arcia, en San Cristóbal de las Casas, el 25 de julio de 2008.

“Dentro de la estructura de Los Zetas, se sabe que Sergio Peña Mendoza alcanzó un nivel de segunda línea”, sólo abajo de los líderes de la organización, Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, expresó el general Cruz López.

El detenido quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.