Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige incautaciones sin necesidad de la ley de extinción de dominio

Demanda Creel entrar de lleno a la investigación de cuentas de narcos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 6

Para el senador panista Santiago Creel Miranda, la estrategia federal de combate al crimen organizado presenta fallas; por ejemplo, no se sigue la ruta del lavado del dinero, lo que ha permitido que un narcotraficante como Joaquín El Chapo Guzmán Loera tenga una fortuna valorada en mil millones de dólares, según la revista Forbes.

“Si en la calle se da la batalla y se aprehenden delincuentes, ¿por qué no entrar de lleno también a la investigación de las cuentas bancarias, las empresas y las propiedades de los narcos?”, cuestionó Creel.

Asimismo, se preguntó sobre el monto de las incautaciones que el Estado debió haber efectuado, sin necesidad de la ley de extinción de dominio, pendiente de aprobar en el Senado.

La magnitud de la riqueza de El Chapo es el tamaño de la impunidad que existe en México, resaltó el ex secretario de Gobernación. De otra forma, insistió, ¿por qué un narcotraficante puede lograr y preservar un patrimonio de esa naturaleza? ¿Por qué la mayor parte de los criminales logran evadir la justicia?.

Destacó que eso debe llevar a los legisladores a reflexionar y adoptar decisiones, a partir de valorar qué está fallando en la lucha contra el crimen organizado. Se debe precisar si es en la eficacia donde está la deficiencia.

El ex coordinador de la bancada panista en el Senado volvió a cuestionar: “¿que no existen leyes contra el lavado de dinero, para poder asegurar, ya no digamos los 30 mil millones de dólares que corren al año por la venta ilegal de drogas, sino parte de esa cifra?”

Cabe preguntar, insistió, cuántos casos relevantes por lavado de dinero están en manos de los órganos de justicia. “¿Por qué no seguirle la ruta al dinero, a las cuentas bancarias y las empre- sas de los narcos?”

Integrante de la Comisión de Justicia del Senado, una de las que tienen a su cargo dictaminar la iniciativa presidencial sobre extinción de dominio, Creel Miranda expuso que el reto para los legisladores es impulsar las leyes necesarias para detener el avance del crimen organizado y buscar al mismo tiempo los mejores instrumentos para que ese combate sea eficaz.

Por lo que se refiere a la ley de extinción de dominio, expuso que fueron esclarecedoras las opiniones vertidas por juristas y académicos de instituciones de educación superior, durante la audiencia pública para el análisis y la reflexión de esa iniciativa, el pasado jueves.

De lo expresado por los expertos, abundó el legislador panista, se desprende que los senadores deben encontrar el justo medio, a fin de que el Estado mexicano pueda apropiarse de los bienes producto de la delincuencia organizada, pero dejando a salvo el patrimonio de terceros de buena fe y aquellas propiedades que no estén vinculadas con el narcotráfico, el secuestro y otros delitos.

Este lunes se llevará a cabo la segunda audiencia, en torno a las reformas a diversas leyes para atacar el narcomenudeo, que es la otra iniciativa presidencial sobre seguridad pública pendiente de dictaminar.

También en ese proyecto hay serios cuestionamientos de priístas y perredistas, quienes consideran que se vulneran derechos y garantías individuales.