El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian posgraduados plagio de proyecto azucarero por parte de Sagarpa  

L

os abajo firmantes, miembros del personal académico de Edafología del Colegio de Posgraduados, denunciamos la semana pasada el plagio de un proyecto sobre diagnóstico de suelos cañeros (siazucar), reportado en el portal de la Sagarpa (acta de fe de hechos ante notario público). Este proyecto fue propuesto por compañeros de Clasificación de Suelos al Dr. Francisco Gavi Reyes, secretario académico del CP y al Dr. Enrique Mejía Sáenz, enlace académico del Programa de Hidrociencias; sin embargo, fue rechazado. De acuerdo con el IFAI, y con la nueva presentación que publicó Sagarpa, un día después de esta denuncia este proyecto le fue adjudicado al Dr. Enrique Mejía Sáenz. Esta situación está fuera de toda norma, por lo que denunciamos este comportamiento irregular e ilegal de nuestras autoridades. Además, como expertos en suelos podemos afirmar que el reporte Diagnóstico de Suelos, no satisface las normas de calidad, lo cual arroja dudas sobre la precisión y exactitud de los resultados reportados. Lo anterior atenta contra el prestigio de nuestro programa de Edafología, obtenido a lo largo de sus 50 años de existencia.

Dr. Carlos A. Ortiz Solorio, Dr. Jorge Etchevers Barra, Dr. Ronald Ferrera Cerrato, Dra. Claudia Hidalgo Moreno, Dr. Alejandro Alarcón, Dr. Vicente Espinosa Hernández, Dr. Gabriel Alcántar González y 22 firmas más

Sugiere dar a Sarkozy su 5 de mayo

Sugiero indicar a Calderón que instruya a Sarkozy a venir por Cassez el 5 de mayo.

Atentamente

Bárbara Jacobs

Propone medidas para eliminar autos chatarra

El Metrobús resulta insuficiente, basta utilizarlo para advertir que no sólo en las horas pico se satura muy rápidamente; urgen más vehículos biarticulados.

El transporte publico continuará inhábil hasta que implementen nuevas líneas de Metrobús y finalicen las obras de mejoramiento de vialidades.

Hasta que esto pueda resolverse, paralelamente deben circular menos vehículos contaminantes. Los automóviles con más de ocho años de antigüedad no pueden circular 60 días al año, aunque paguen tenencia por 365 días, pero esta sustracción no resuelve el problema, sólo lo morigera.

Las armadoras deben sacrificar utilidades, salvaguardando la producción, y contribuir a reducir la contaminación ambiental.

Las agencias de automóviles otorgan descuentos hasta de 10 por ciento, por ello la Secretaría de Hacienda debe aumentar las bonificaciones deducibles de impuestos a las armadoras como contribución del Estado, en beneficio de la comunidad.

Las bonificaciones otorgadas por Nafin a taxistas, de 15 mil pesos, y a Pymes, de 30 mil por flotilla de tres unidades, son ineptas porque con 10 mil pesos por automóvil, parafraseando la canción, ...la chatarra sigue andando...

Las armadoras deben abrir un listado para particulares y por cada tres que se inscriban, otorgar el descuento de 30 mil por vehículo.

Jorge Marcone

Lamenta cambios de imagen en plazas de Coyoacán

El ¿arquitecto? Heberto Castillo, casi ex delegado ¿perredista? de Coyoacán, sigue destruyendo la tradicional banca coyoacanense, de peralte asalmonado y asiento de piedra, que rodeaba todos los setos de plantas, donde el pueblo, en familias enteras, se sentaba a degustar un helado o un churro y a contemplar danzantes de inspiración prehispánica, parejas de tercera edad dando lecciones de danzón o simplemente el ir y venir de los otros paseantes.

Más que sorprender el dudoso gusto del arquitecto, expresado en los sardineles de cemento en bruto para acotar los setos, duele hasta el alma –en cualquier persona no clasista– la falta de sensibilidad social del casi ex delegado que obligó al pueblo a quedarse de pie, haciéndonos preferir rodear la plaza por las calles aledañas, con tal de no repetir el entripado que desata la vista de su infinita torpeza.

 Aunque los que pasamos, y de cualquier signo político, nos preguntamos cotidianamente ¿simple torpeza, descuido, indiferencia, clasismo elitista, o alguien se benefició con la sustitución de la tradicional y democrática banca –donde cabían cientos de personas– por aisladas bancas de hierro, de tres asientos, con escudo delegacional? Así como nos preguntamos si alguna vez encontraremos en un patio privado los antiguos bloques de piedra que fueron sustituidos por losetas prefabricadas para cubrir los pisos de las plazas Centenario e Hidalgo.

Soy una vecina coyoacanense que en 2008 pidió tres veces audiencia –inútilmente– al casi ex delegado para intentar –ilusamente– dialogar con él.

Yuriria Iturriaga

En apoyo a mujeres indígenas ñañús acusadas de secuestro

¿Cómo es posible que tres mujeres ñañús de Querétaro puedan privar de la libertad a seis miembros de la AFI? ¿Cómo se puede pretender que una vendedora de aguas frescas en un tianguis pueda pagar un multa de 90 mil pesos?

Tal es la acusación y sentencia en contra de tres mujeres ñañús que se ganaban la vida vendiendo en un tianguis en el poblado de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, estado de Querétaro, en marzo de 2006. Miembros de la AFI las levantaron en un operativo; los pobladores, indignados, reaccionaron y sometieron a los elementos, vale decir, preparados y entrenados para situaciones

extremas, quienes de manera prepotente destruyeron sus mercancias.

Es por demás absurdo pensarlo. Estamos ante una inminente violación a los derechos humanos de estas tres mujeres y ante una falta grave al más elemental sentido común. Me recuerda el caso de la anciana violada por un militar en la sierra de Zongolica y el dictamen que declaraba muerte por gastritis. Me recuerda Acteal, Aguas Blancas, El Charco y las miles de violaciones a los derechos humanos que se cometen todos los días en nuestro país y quedan impunes.

Al magistrado Hanz Eduardo López Muñoz, quien tiene el asunto en sus manos, le demandamos que falle en apego estricto a derecho, con el más alto sentido de justicia y ética.

A la sociedad le pedimos que esté atenta al caso para que vigilemos y exijamos la aplicación de la justicia a los verdaderos culpables de esta flagrante violación a los derechos humanos de estas tres mujeres.

A Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González les expresamos nuestra más profunda solidaridad en la exigencia de su libertad inmediata e incondicional.

Luis Meneses Murillo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero

Sobre la promesa de Calderón de eliminar la tenencia

Al parecer ya todo mundo olvido que una de las promesas que hizo Felipe Calderón cuando necesitaba de los votos de nosotros los mexicanos fue quitar el pago de la tenencia, y ahora nadie se lo recuerda. Aquí está la imagen: http://hazmeelchingadofavor.com/wp-content/uploads/2009/02/felipe_calderon_tenencia.jpg. Espero que la publiquen para que mucha gente se dé cuenta de las promesas que hacen y jamás van a llegar a cumplir. Espero que se haga presión y puedan eliminar ese pago tan molesto y de mucha carga para nosotros los mexicanos que entramos en crisis y no nos quieren ayudar y no cumplen sus promesas.

Juan Antonio Mastache Vázquez

Critica concierto de la OFUNAM con música pop

Una verdadera vergüenza me pareció el concierto de la OFUNAM en el Auditorio Nacional, y la exaltación en los medios de las virtudes de interpretar a Gloria Gaynor, Donna Summers o The Carpenters. Que la titular del CNCA, el rector de la UNAM y la directora del Auditorio refrenden semejante emprendimiento con su presencia y aplausos se presenta como un verdadero mal augurio para el futuro del arte en el país. Que el éxito de un emprendimiento cultural se mida por la cantidad de personas que lo presencia es poner al arte a merced de la mercadotecnia y la mediocridad, de la cual parecen sentir orgullo aquellos funcionarios culturales que no parecen distinguir entre Brahms, Beethoven o Donna Summers. Menos podrán distinguir la distancia entre esta última y Duke Ellington o Thelonious Monk. Lo anterior se antoja más grave aún cuando estamos hablando de una orquesta cuyos alientos, por ejemplo, no pueden tocar siquiera las notas escritas del Moderato con Anima del 1er Movimiento de la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky. Es muy distinto poder disfrutar de grandes orquestas (y grandes compositores interpretados a la altura de su obra), que a veces puedan interpretar un concierto en la modalidad pop, que asistir a un espectáculo de mal gusto que de ninguna manera oculta, sustituye o compensa la falta de calidad de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de la Universidad Nacional. ¿Tienen alguna idea el rector de la UNAM, José Narro Robles; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y la directora del Audtorio Nacional, María Cristina García Cepeda, la diferencia que hay entre la OFUNAM y por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Boston y su orquesta ligera la Boston Pops?

José Velez

Denuncian a seudoabogado por robo de tierras en Jalisco

Por este medio queremos denunciar ante la opinión pública que hace más de diez años un grupo de pobladores de Chiquilistlán, Jalisco, contrataron al licenciado Jorge Vera Luna para que facilitara el proceso de escrituración de sus tierras. Este seudoabogado hizo, efectivamente, la escrituración, pero a su nombre, concretando un robo agravado por la confianza que los propietarios originales habían depositado en él.

El litigio por las tierras ha continuado, los legítimos propietarios han seguido trabajando su tierra hasta el día 9 de marzo del año en curso, cuando la policia judicial entró al terreno destruyendo todo lo que encontró a su paso y deteniendo, en un poblado aledaño, a Juan Carlos Guerrero Huerta y a Gabriel Medina Ríos, integrantes del grupo de los propietarios y que fueron liberados horas después en Sayula, Jalisco.

Consideramos que estos actos constituyen una violación a los derechos de los campesinos, un amedrentamiento para que los afectados no sigan peleando por su tierra y en contra de la injusticia cometida.

¡Exigimos que se respete la propiedad de los legítimos dueños, quienes tienen las posesión y están trabajando la tierra!

¡Exigimos que se castigue a Jorge Vera Luna por este robo y lo hacemos responsable, junto con las autoridades inmiscuidas, de la integridad física de los hombres y mujeres que se encuentran ahí, defendiendo su propiedad!

Por la Brigada Dr. Ignacio Marín-Baro: Javier Pulido, Susana Rodríguez, Gabriela Aguilar, Carlos Molina, Gabriela Mendoza, Araceli Corona, Ernesto Proa, Rosana Gutiérrez, Ángeles Fernández, Patricia Ortega, Abelardo Chávez, Ruth Padilla, Rocío Medina y Marco Huerta. Responsable: Patricia Ortega

Reclaman premios de concurso de video sobre Xochimilco

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que en el contexto del 20 aniversario de la declaración de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la diputada Nancy Cárdenas Sánchez convocó mediante la Asamblea Legislativa del DF, Cuarta Legislatura, en el mes de abril de 2008, al Concurso de documental por la preservación de Xochimilco.

Teniendo como fin difundir el patrimonio de la misma delegación, el día 16 de junio de 2008 se dieron a conocer los ganadores del concurso, resultando como triunfadores del primer y segundo lugar alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. El tercer lugar fue de la UAM. La premiación estuvo a cargo de los diputados Samuel Hernández Abarca y Nancy Cárdenas Sánchez. Dicho concurso estipulaba como premios 40 mil pesos al primer lugar, 20 mil al segundo y diez mil pesos al tercero, además de apoyo para la difusión del documental. A casi ocho meses del reconocimiento, no se ha entregado el apoyo económico y la difusión ha sido nula por parte de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez. A finales de noviembre se convocó a una junta con el Lic. Carlos Masckinlay, para comunicarnos que los recursos en efectivo del premio vendrían del Fondo Mixto de Promoción Turística del DF, pero que por el cambio de dirección de dicha institución el proceso había quedado estancado. A la fecha nadie da la cara.

Liliana Vargas

Lamenta accionar del IFE ante conflicto con televisoras

Ahora resulta que los consejeros del IFE se escudan en vacíos legales de la ley electoral y por ello no pueden aplicar al parejo la norma.

Qué bueno que multaron a las televisoras por incumplir con la transmisión de los espots políticos –muy malos, por cierto–, pero entonces también merecen multas las emisoras y organismos públicos que incurrieron en la misma falta.

Es claro que el IFE perdió más credibilidad aún y dudo mucho que vayamos a tener unas elecciones limpias, vamos a tener un árbitro parcial que se guiará por sus relaciones y no por la ley. Mal por el IFE.

Juan Pablo Moreno

Informa a Ebrard sobre malos tratos en Setravi

Al licenciado Marcelo Ebrard Causabon: me dirijo a usted y a la opinión pública, pues tiene aproximadamente tres años y medio, cuando realizaba el cambio de tarjeta de circulación de mi taxi con placas L78687, que acudí a las oficinas de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) en San Lorenzo, para que de ahí me enviaran a las de Álvaro Obregón, pues se me informó que posiblemente mis placas estaban duplicadas. Se nos citó a ambas partes con documentos originales para acreditar la pertenencia; pero la otra parte no se presentó, ni esa ni otras 12 ocasiones que comparecí (no los conocí siquiera). A la postre se me pidió el título de concesión original, el cual dejé de manera voluntaria. Debo señalar que durante todo este periodo recibí un trato despótico de una burocracia abigarrada por tradición.

Posteriormente se me citó cada 15 días pero no se resolvió nada. Decían ellos de manera burlona, ya se presentarán algún día.

Luego de tanto insistir, con apoyo de la Contraloría Interna del Gobierno del DF, pude llegar al tercer piso del edificio de Álvaro Obregón, lugar donde teclearon frente a mí el número de mis placas para observar que éstas se encontraban circulando; y la persona que me atendió no me quiso dar más información.

Me gustaría saber por qué se están dando estos casos, pues yo he podido observar cientos, o no sé cuantos sucesos parecidos al mío; y por qué el trato de los servidores públicos es tan grotesco y violento.

Prof. Fernando Mandujano Jiménez

Denuncian impunidad de dueños de bar en Benito Juárez

Los abajo firmantes queremos denunciar enérgicamente a las autoridades delegacionales en Benito Juárez, en particular al secretario Jurídico y de Gobierno, por estar generando un grave conflicto entre los vecinos, pues pese a las peticiones, quejas y denuncias que hemos realizado en estos tres años recientes sobre el establecimiento mercantil denominado Baco y Malta, enmascarado de restaurante y solapado por dicha área para ser un bar; hasta la fecha no se ha hecho nada. El pasado 3 de marzo fueron remitidos dos vecinos acusados y difamados por parte de los encargados de este antro, el señor Gustavo Molina Cruz y la señora Irene Oridinas, por delitos que no cometieron, como consecuencia de las denuncias que hemos interpuesto ante las autoridades delegacionales.

¿O es acaso posible que ahora los que defendemos nuestros legítimos derechos, estemos expuestos a ser criminalizados y acusados injustamente por levantar la voz?

Solicitamos urgentemente la intervención del jefe de Gobierno. Se anexa dirección del establecimiento.

Yolanda Montes, Martha Guzmán, Rosa María Sánchez, Alma Rosa Botello, Patricia Gutiérrez, Enrique Mosqueda, María de Jesús Arriaga, Macario Álvarez, María de los Ángeles Fuentes Vera, Ivan Nava, Omar David Gutiérrez, Rocío Zaragoza D., Marcelino Campos González, Darío Campos y Tonantzin Libertad Zambrano Nova.

Rechazan puente sobre Ferrocarril de Cuernavaca

Sobre la construcción del puente de Ferrocarril de Cuernavaca, el aumento en la contaminación gracias a esta obra perjudicará directamente a más de tres mil niños de la escuela Liceo Franco Mexicano, enfermedades de las vías respiratorias gracias al polvo, incrementarán las ausencias en la escuela y el retrazo de los estudiantes. Tengamos conciencia por nuestros niños de México.

Esa obra no solucionará el tráfico, ya que sigue el crecimiento irregular y desmedido de la ciudad. En particular, todo el desarrollo en construcción del otro lado de Ejercito Nacional, frente al Costco, en dónde desembocará este puente.

Pedimos a las autoridades se publiquen los estudios correspondientes, que garanticen la seguridad por los ductos de Pemex y que nos muestren los beneficios en cuanto al tráfico de esa zona. Pedimos que piensen en la vida de esos niños. ¿Vale la pena hacer esa obra?

Alexandra Borbolla

Invitaciones

Bolivia: el litio, la Constitución y el Che

La Embajada de Bolivia y el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC) invitan a la conferencia: El litio boliviano: la batalla que viene (construcción de los nuevos poderes en Bolivia). Participarán Jorge Mansilla Torres, embajador; Sandra Mamani Roldán, investigadora; Juan Pablo Bernal, geólogo, y Adalberto Santana, director del CIALC. La cita es el próximo miércoles 18 de marzo, a las 11 horas, en el auditorio Leopoldo Zea, ubicado en la Torre II de Humanidades, Piso 3. Ciudad Universitaria

Asimismo, se invita al acto Otra Constitución. otro futuro. misma Bolivia, organizado por la agrupación Redes Unversitarias de México, que se llevará a cabo en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH-Sur), ubicado en Cataratas y Llanuras s/n, col. Jardines del Pedregal, el próximo jueves 19 de marzo, a las 13 horas.

Y por último se proyectará la cinta cubana San Ernesto nació en La Higuera. Los comentarios estarán a cargo de Jorge Mansilla Torres, embajador, y Hugo Moldiz, ex presidente del Estado Mayor del Pueblo de Bolivia. El acto es organizado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y se realizará en el auditorio Torres Gaitán del Instituto de Investigacioones Económicas de la UNAM, el jueves 19 de marzo, a las 16 horas.

Mujeres de arena

En el contexto del Día Internacional de la Lucha por la Emancipación de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo pasado, se realizará la presentación del teatro documental Mujeres de Arena, testimonios de mujeres en Ciudad Juárez.

La cita es mañana martes 17 de marzo, a las 17 horas, en el auditorio Fernando Benítez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Invitan: LTS-CC, estudiantes por la democratización (Facultad de Derecho) y estudiantes de FCP y S. www.Itscc.org.mx