Estados
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Injerencia de priístas y abstención en las internas del PRD en Edomex
Foto

Sujetos armados roban las urnas de una casilla de La Paz y golpean a una mujer

Maribel Alva, integrante del grupo de Gutiérrez Cureño, se perfila como candidata en Ecatepec

Acuerdan recabar toda la información antes de dar resultados para no herir a participantes

De los corresponsales
Señalan irregularidades en Zacatecas
Favorito de los Mouriño triunfa en las internas del PAN en Campeche

Participación cercana a 90% en la elección de aspirantes a ediles y diputados en NL

Elevada abstención, acarreo y padrón rasurado

El PRI ratifica postulación de Ortega Bernés

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Lorenzo Chim
Curas deberán hablar lenguas indígenas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de marzo. Un requisito para egresar como sacerdote del seminario local será hablar al menos una lengua indígena, pues la mayoría de la población de la diócesis de San Cristóbal pertenece a alguna etnia, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. Vamos a procurar que los alumnos vivan en las comunidades para que asimilen no sólo la lengua sino toda la cultura de los pueblos, explicó en entrevista. Comentó que los alumnos del seminario de esta ciudad ya reciben clases de tzotzil y tzeltal, pero una cosa es el trabajo académico y otra vivir en una comunidad con una familia indígena.

El PRD, solo contra ley antiaborto en Puebla

Puebla, Pue. Sólo la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso estatal presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la reforma a la Constitución local aprobada el jueves pasado, que, de entrar en vigor, impedirá la legalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación, así como la eutanasia. Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Convergencia que votaron contra la modificación no han respaldado a la fracción perredista.

Elio Henríquez, corresponsal
Mónica Camacho/ La Jornada de Oriente
Niegan preliberación a 250 presos en Durango

Durango, Dgo. El Centro de Rehabilitación Social de esta capital está sobrepoblado porque unos 250 reos que debieron ser preliberados por cumplir al menos dos tercios de sus condenas y mostrar buena conducta siguen encarcelados, sostuvo el ex diputado federal priísta y activista Pedro Ávila Nevárez. Aseguró que Eduardo Enrique Gómez García, director del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal –que depende de la Secretaría de Gobernación–, otorga las preliberacines discrecionalmente.

Se deslinda la Iglesia de programa de tv

Mérida, Yuc. La arquidiócesis de Yucatán se deslindó del programa Hoy, de Televisa, realizado en el convento de la orden franciscana en el municipio de Izamal, que incomodó a frailes y grupos católicos por su el contenido presuntamente obsceno de la emisión. En un comunicado, la arquidiócesis sostuvo que el programa que ha sido causa de inconformidades y protestas no fue aprobado por la curia arzobispal, porque no fuimos informados ni consultados al respecto.

Saúl Maldonado, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Nombra el PRI candidatos en Jalisco

Define el PRD postulaciones en los municipios más importantes

Sin aclarar, uso irregular del erario en Querétaro

Más de mil recomendaciones de auditores

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Mariana Chávez
Regidores arreglan cuentas a cambio de bonos de $50 mil

Pachuca, Hgo., 15 de marzo. Regidores del municipio de Tlaxcoapan en el trienio pasado (2006-2009) aprobaron las cuentas del ejercicio fiscal 2008 a cambio de un bono de retiro de 50 mil pesos para cada uno de los 15 integrantes del cabildo (el alcalde, dos síndicos y 12 regidores), informó el Movimiento Ciudadano de Tlaxcoapan.

Arranca el proceso electoral en Tabasco

Villahermosa, Tab., 15 de marzo. El proceso electoral en Tabasco se inició oficialmente este domingo con la instalación del Consejo Estatal Electoral que organizará los comicios del 18 de octubre, cuando se renovarán las 17 alcaldías y el Congreso del estado. El proceso costará 355 millones de pesos y tendrá nuevas reglas, entre ellas la cancelación del registro de candidatos que realicen campaña anticipadamente. Los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana prometieron que la imparcialidad y la equidad serán las premisas de su labor.

Carlos Camacho, corresponsal,
René A. López, corresponsal
Anuncian huelga de pagos a la CFE

Oaxaca, Oax. Representantes de grupos, comités ciudadanos, radioemisoras comunitarias, organizaciones indígenas y comunidades de los municipios de Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Petapa, Jalapa del Marqués, Barrio de la Soledad, San Francisco del Mar y Tututepec, así como representantes del movimiento de Resistencia Civil del Sur de Veracruz, acordaron en La Venta emprender una huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad en protesta por sus elevadas tarifas, maltrato y prepotencia del personal, falta de mantenimiento a líneas y mal servicio.

Opositor a La Parota preside comisariado

Acapulco, Gro. Campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec, donde se pretende construir la hidroeléctrica La Parota, nombraron presidente del comisariado ejidal a Nemecio Valeriano, quien representa al Consejo de Ejidos Comunidades Opositoras a La Parota. En la votación participaron ejidatarios residentes, avecindados y pequeños propietarios con credencial de elector, aunque la elección fue a mano alzada.

Octavio Vélez, corresponsal
Misael Habana, corresponsal
Nueva agrupación política en Querétaro

Querétaro, Qro. El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) reconoció a Alianza Campesina como asociación política estatal. La agrupación no recibirá financiamiento público del IEQ, pues no es un nuevo partido político, y tampoco participará en forma independiente o en apoyo de algún instituto político en los comicios estatales del 5 de julio entrante. Alianza Campesina solicitó su registro ante el órgano electoral en noviembre de 2007, pero fue rechazado por no reunir el número necesario de integrantes para acreditarse como asociación política.

Mariana Chávez, corresponsal