Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan los cuerpos maniatados y torturados de dos custodios del penal de Mil Cumbres

Arriban a Ciudad Juárez 5 mil soldados más; atacarán delitos del fuero común
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 7

Este fin de semana llegaron a Ciudad Juárez cinco mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se integraron al Operativo Conjunto Chihuahua para el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

De esta forma, al momento suman en la localidad 8 mil 500 efectivos militares, así como 2 mil 300 agentes de la Policía Federal Preventiva y mil 600 municipales, además de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Procuraduría General de la República, que en total ascienden a 12 mil 500 elementos de diferentes corporaciones y del Ejército Mexicano.

Mientras, en Guerrero, Sinaloa, Baja California y Michoacán ocurrieron 12 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado, entre ellas la de una niña de 12 años, que el pasado 25 de noviembre fue alcanzada por una bala cuando soldados perseguían a un supuesto delincuente en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán.

Los militares comenzaron a llegar a Juárez por aire y tierra desde el viernes, cuando arribaron 2 mil 150 uniformados. El sábado fueron otros mil 250 y este domingo el resto.

El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, señaló que las acciones militares y policiacas a desarrollarse en Juárez tendrán como base fundamental la inteligencia, y advirtió que los militares también atacarán de manera directa delitos como secuestro, extorsión y asaltos, que se han incrementado en la localidad, aparte de que se busca inhibir los homicidios.

Comentó que los miembros del Ejército Mexicano que se integraron al Operativo Conjunto Chihuahua pertenecen a la segunda brigada de la policía militar, al grupo especial de paracaidistas y a la sexta brigada de infantería ligera, todos con sede en la ciudad de México.

De su lado, la Secretaría de Seguridad de Jalisco informó que la madrugada de ayer al menos 100 elementos del Ejército Mexicano y 50 de la policía del estado irrumpieron en un casino en Tlajomulco de Zúñiga, donde buscaron a miembros del grupo delictivo Los Durango. Soldados y policías se enfrentaron a balazos con los asistentes; uno de éstos murió, otro resultó lesionado y seis –uno de ellos menor de edad– fueron detenidos.

Las víctimas

Ayer se hallaron dos cuerpos calcinados en dos comunidades del municipio de Acapulco, Guerrero, entidad donde hubo un total de seis decesos que tendrían relación con el crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que una llamada telefónica anónima dio cuenta de un cadáver calcinado en la colonia Ángel Aguirre Rivero de Acapulco. La dependencia tomó conocimiento, también por un telefonema anónimo, del cuerpo de un varón incinerado en la comunidad Ejido Viejo, que presentaba un balazo en la frente y otro en la pierna.

Añadió que en el centro de Olinalá se dio muerte de seis balazos a Rigoberto Navarro Rendón, y que a las 4 de la mañana del domingo, en el puerto de Acapulco, Violeta Acevedo Mendoza, de 21 años de edad, murió en un tiroteo en el que dos personas resultaron heridas.

Los otros dos decesos reportados por la dependencia guerrerense ocurrieron en el poblado indígena nahua de Tlamixtlahuacán, municipio de Chilapa, en la Montaña Baja, a unos 100 kilómetros de Chilpancingo.

En el municipio de Elota, Sinaloa, un hombre fue ejecutado a balazos. Otro más murió en el municipio de Navolato.

También en Sinaloa, un grupo armado levantó a dos hermanos, uno de ellos menor de edad, la noche del sábado, en la colonia Independencia de Culiacán.

En Baja California, el cadáver de un varón calcinado se localizó en un vehículo abandonado sobre el corredor 2000, vialidad que conecta a Tijuana con de Playas de Rosarito.

Igualmente en Tijuana se arrestó a dos sujetos en posesión de mil 609 kilogramos de heroína, dos pistolas, cuatro básculas y dos vehículos de modelo reciente, mientras efectivos militares y agentes de la policía preventiva de Baja California decomisaron 30 mil plantas de mariguana, las cuales fueron descubiertas en cinco sembradíos en la sierra de San Pedro Mártir.

A su vez, vecinos de Chiquimitío, en la periferia de Morelia, Michoacán, hallaron los cadáveres de dos custodios del penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres. Las víctimas esatban maniatadas y presentaban huellas de tortura y varios impactos de bala. La Procuraduría de Justicia estatal no dio a conocer los nombres de los finados.

La noche del sábado murió en el Hospital Infantil de Morelia una niña de 12 años que el pasado 25 de noviembre fue alcanzada por un proyectil que se le incrustó en la cabeza, cuando soldados perseguían a un presunto delincuente en la localidad La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. La familia de la pequeña dijo esperar apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En Aguascalientes, la Procuraduría de Justicia informó que un hombre herido a balazos fue hallado en un camino de terracería de la comunidad La Florida, municipio de Jesús María.

Rubén Villalpando, Juan Carlos G. Partida, Misael Habana, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Antonio Heras, Ernesto Martínez y Claudio Bañuelos