El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El triunfo del FMLN, lección para México, afirma

E

l triunfo de Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), muestra esencialmente dos asuntos trascendentales, una para América Latina y una lección para México.

En relación con América Latina, se extiende la auténtica democracia en la región, a partir de una izquierda popular y progresista. El ímpetu es arrollador: Brasil, Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, Paraguay, Nicaragua y ahora El Salvador. Apenas 35 años atrás, como describe muy lúcidamente Chomsky, esta nación era el modelo de intervención del imperialismo estadunidense: asesinatos de jesuitas, escuadrones de la muerte y otras atrocidades. Hoy se alza victoriosa una izquierda no sólo capaz de transformar lo social y político de esa república, sino de dar prioridad a los pobres, cambiando al modelo económico neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Nosotros, los viejos de ahora, que hace 40 años veíamos imposible el cambio de la guerrilla en movimiento de transformación nacional, nos regocijamos por el triunfo de nuestros hermanos de la izquierda salvadoreña.

Pero nos duele observar a nuestro México, que pierde más y más terreno en lo que antes era suyo: su liderazgo en América Latina, y ahora sólo es capaz de frivolidades, como el comes y te vas. Y existe una izquierda, el Partido de la Revolución Democrática, que sólo busca el poder y la convivencia con las fuerzas opresoras económicas; los pleitos del domingo por los puestos lo confirman. Un furibundo dogmatismo y fe irracional en el modelo neoliberal, instrumentado especialmente por egresados del ITAM, apoderándose de las esferas gubernamentales, que ha fracasado en México, por el número de ciudadanos que hemos caído en la pobreza, la inmensa mayoría. Ironía de la historia: ahora nosotros nos peleamos con Estados Unidos, y este país busca, con Barack Obama al frente, a esa nueva América Latina, la que es recorrida como el fantasma del manifiesto por un espíritu y resurgimiento democrático. ¿Hasta cuándo México?

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

Denuncia al diputado Sosa Tan por paliza y secuestro

El domingo, como ciudadana, me integré al proceso electoral interno perredistacomo auxiliar de la comisión electoral. La jornada se realizaba con tranquilidad en las oficinas del comité delegacional de Coyoacán. Alrededor de las 21 horas, en forma violenta irrumpió en la sede un grupo de unos 100 hombres, entre ellos el diputado Miguel Sosa Tan y el precandidato a diputado federal Enrique Aguilar, quienes me golpearon y secuestraron, así como a dos de mis hijos, además de tomar las instalaciones y quemar los paquetes electorales que ya me habían sido entregados. Responsabilizo de las agresiones físicas y sexuales, así como del secuestro, a Sosa Tan y a Enrique Aguilar.

Edith Ramírez R., miembro de la ANAD

Apoya queja contra delegados en Coyoacán y Tlalpan

Coincido con la lectora Yuriria Iturriaga, ya que al menos en las delegaciones de Coyoacán y de Tlalpan destruyen los parques, sustituyen con losas de cemento las de piedra volcánica y quitan ornamentos y sillas que datan de hace décadas. Algunos son donaciones de particulares a los pueblos de esas demarcaciones. Los delegados se creen dueños de los parques y retiran materiales de valor incalculable.

La destrucción es signo de los nuevos delegados y las modificaciones no tienen ninguna lógica de arquitectura. Soy vecino de Coyoacán desde 1951, y ningún delegado había destruido tanto espacio. Por favor, consérvenlos.

Alejandro Ramírez Iglesias

Invitaciones

Mesa redonda sobre Palestina

Se invita a la mesa redonda Solidaridad latinoamericana con el pueblo de Palestina. Ponentes: Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México, y Said M. I. Hamzd, embajador de Palestina en México. La cita es este martes 17 a las 19 horas, en la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo/Serapaz. Patricio Sanz 449, colonia del Valle.

Seminario en torno a la crisis

El seminario internacional Por un proyecto económico, político y social: salidas de la crisis y cambio estructural, se realizará este martes en la rectoría general de la UAM, auditorio Pedro Ramírez Vázquez. Continuará mañana en el Senado, Donceles 14. Y el jueves 19 la cita es en la Facultad de Economía de la UNAM, auditorio Narciso Bassols, edificio B.

Acto por centenario de la UNAM

Se invita al acto de salutación de la Universidad Complutense de Madrid a la Universidad Nacional de México por el primer centenario de la fundación de ésta, en 1910. Participarán: Manuel López de la Parra, Roberto Escalante Semerena y Teresa Cañadas García. Modera: María Esther Navarro Lara. Este martes a las 12 horas, en el aula Horacio Flores de la Peña, de la Facultad de Economía..

Conferencias de amparo

Conferencias del Programa Permanente Nacional de Constitución y Amparo a la Gente contra Injusticias (contra el pago de la tenencia vehicular, la Ley del ISSSTE, entre otras). Se transmite este martes a las 15 horas por el Canal Patrio, y a las 19 horas por el canal 12 de Cablevisión de Celaya, Guanajuato. Mayores informes: 044 55 1144 4206 y 044 55 3934 4597.