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Analiza Obama nuevo programa para permitir libre cruce de camiones de carga mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 20

Washington, 16 de marzo. Estados Unidos anunció que estudia un plan para permitir que los camiones de carga mexicanos crucen libremente la frontera, luego de que México anunció un aumento de aranceles a productos estadunidenses en represalia por incumplir el TLCAN en lo relacionado al transporte.

El presidente Barack Obama comisionó al Departamento de Transporte para que trabaje con el representante de comercio estadunidense y el Departamento de Estado, junto a líderes del Congreso y funcionarios mexicanos para proponer una legislación, informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Éste señaló que el presidente Obama trabajará con el Congreso de su país y con el gobierno mexicano para encarar las obligaciones de acceso de camiones mexicanos establecidas en el TLCAN.

La propuesta del nuevo programa de transporte transfronterizo se da luego de que México anunció medidas de represalia por la cancelación por el Congreso del esquema previo, anunció hoy la Casa Blanca.

El gobierno de México anunció este lunes que aumentará los aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la Estados Unidos tras calificar la cancelación del proyecto por Estados Unidos como una medida proteccionista y equivocada.

La semana pasada Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, una de cuyas disposiciones bloqueó los fondos federales para el programa de acceso a Estados Unidos de camiones domiciliados en México.

Entre sus apartados incluyó una disposición que bloquea el uso de fondos federales para el ingreso de camiones de México a Estados Unidos, que había puesto en vigor la administración Bush para cumplir con sus obligaciones conforme el TLC.

Con ese tratado, Estados Unidos debió permitir el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente Bill Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los teamsters, el sindicato de transportistas de EU.

De su lado, legisladores republicanos en ese país dijeron que, como parte de la disputa camionera con México, productos como el trigo, arroz, frijoles y res podrían enfrentar alzas arancelarias.

Ya que el Congreso ha puesto fin al plan piloto violando nuestras obligaciones del Tratado de Libre Comercio, México ha anunciado represalias contra nosotros, y está dispuesto a hacerlo, reveló el legislador republicano Kevin Brady.

La idea es concebir un nuevo proyecto para camiones que despeje la preocupación del Congreso y respete nuestros compromisos en el TLCAN, exprsó Robert Gibbs.

Tras conocerse la medida mexicana, legisladores republicanos advirtieron de consecuencias negativas para la economía estadunidense si no se adopta un programa para los camiones mexicanos.

Si no se actúa, nuestra economía y los empleos estadounidenses sufrirán las consecuencias (...) La administración debe desarrollar un mejor programa para camiones que no sólo vele por la seguridad de nuestras autopistas sino que elimine las nuevas penalidades, dijo el representante de Minnesota, Dave Camp. Si el gobierno no desarrolla ese programa y despreciamos nuestras obligaciones, entonces castigamos a nuestros granjeros, empresarios y trabajadores en momentos en que nuestra economía está en crisis, secundó el representante de Texas, Kevin Brady.

El libre paso de los camiones mexicanos es una batalla que se remonta a principios de los años 80. Con la firma del TLCAN en 1994, México esperaba que a corto plazo se autorizara esa libre circulación.

Sin embargo, los poderosos sindicatos de transportistas de EU y organizaciones medioambientalistas denuncian que los camiones mexicanos no cumplen las reglas ecológicas ni de seguridad necesarias para circular al norte de la frontera. México ganó sus pleitos por ese tema ante paneles de expertos del TLCAN durante años.