Economía
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usarán 10% de fondos de retiro para financiar empresas del país
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 21

Alrededor de 10 por ciento de las aportaciones que los trabajadores mexicanos harán este año a sus fondos de retiro, unos 22 mil millones de pesos, serán utilizadas en los próximos 12 meses para financiar emisiones de deuda de corporativos nacionales y reactivar la economía y el empleo.

De acuerdo con el analista del grupo financiero Santander, Gonzalo Fernández, resultará positivo que los recursos que capten las Afore sean utilizados para financiar a las empresas nacionales, ya sea mediante esquemas de renta fija (acciones) o deuda (certificados bursátiles).

Apenas la semana pasada la Amafore dio a conocer su decisión de canalizar la nueva captación de recursos de los trabajadores para que se invierta únicamente en activos locales con el propósito de apoyar la economía del país.

Se invertirán $22 mil millones

Fernández calculó en el equivalente a mil 500 millones de dólares (cerca de 22 mil millones de pesos a cotización actual) la proporción de las aportaciones a fondos de jubilación que se destinarían exclusivamente a financiar empresas nacionales este año. En total en 2009 lo que se denomina flujo de entrada al sistema de ahorro para el retiro operado por las Afore se calcula en 15 mil millones de dólares (más de 220 mil millones de pesos), de los cuales mil 500 millones podrían destinarse a apoyar nuevas emisiones de papel comercial nacional de compañías y emisiones de títulos respaldados por hipotecas de instituciones como Infonavit, Fovissste y Sofoles.

De hecho, según el reporte de Santander ya la semana pasada se registró un alza en el precio de las acciones en el mercado de valores, favorecida por el acuerdo firmado por las Afore para que los recursos nuevos que se perciban en los próximos 12 meses se inviertan únicamente en activos locales, con el propósito de apoyar la economía mexicana. Vale la pena mencionar que el flujo de entrada de recursos a los fondos de pensiones es de alrededor de 15 mil millones de dólares anuales; asumiendo que las Afore mantengan su inversión en acciones en 10 por ciento, limitada al mercado doméstico, los recursos canalizados al mercado de capitales serían de 1.5 miles de millones de dólares anuales, menciona el reporte.

Fernández recuerda que a enero de 2009 los activos bajo administración de los fondos de pensiones totalizaron 67 mil millones de dólares, de los cuales hasta 19 por ciento pueden ser invertidos en acciones mediante instrumentos que repliquen el IPC.