Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que no hay nada que impida restablecer el trato entre Washington y La Habana

Lula: AL quiere otra relación con EU, sin injerencias ni intromisiones como en los 60
Foto
Empresarios de Nueva York escuchan al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en una conferencia sobre economía global en la ciudad estadunidenseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 27

Nueva York, 16 de marzo. Estoy convencido de que Estados Unidos puede, definitivamente, tener otra relación con América Latina. No queremos una Alianza para el Progreso, como en la década de los 60; no queremos injerencia en función de la lucha armada, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien nuevamente se presentó como portavoz de líderes políticos latinoamericanos.

Lula, de visita en Estados Unidos desde el fin de semana pasado, habló este lunes ante inversionistas en Nueva York, dos días después de haberse entrevistado con el presidente Barack Obama, a quien le hizo ver que tiene una oportunidad histórica para construir una nueva relación con los países latinoamericanos y le pidió una aproximación a Cuba, Venezuela y Bolivia, sin demandar explícitamente la cancelación del embargo impuesto a la isla desde los años 60.

Los líderes en toda América tienen esperanzas de establecer una nueva relación con Estados Unidos, dejando la década de los 60 atrás, bajo una perspectiva de asociación y no de injerencia, de contribución y no de intromisión, dijo Lula.

La referencia del gobernante a la Alianza por el Progreso y a la injerencia (estadunidense) en función de lucha armada, se relaciona con una época en que Washington solapó golpes de Estado y dictaduras en países como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, en los años 60 y 70, al mismo tiempo que promovía programas de ayuda al desarrollo, con el fin de contrarrestar la influencia de la revolución cubana en la región.

Lula se refirió a su entrevista del sábado con Obama durante la emisión de su programa semanal de radio Desayuno con el Presidente, en el cual destacó que uno de los temas fue la reconstrucción de las relaciones con una América Latina democratizada, que está en un momento excepcional de fortalecimiento de las instituciones.

Ante los empresarios, Lula dijo que no existe desde el punto de vista político, sociológico y de la racionalidad humana, algo que impida el restablecimiento de las relaciones con Cuba.

Durante la conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, el brasileño no habló de poner fin al bloqueo económico a Cuba, aunque en diversos foros regionales se ha pronunciado en contra de esa política estadunidense.

Es un hecho que puede cambiar, es un hecho que Obama tiene condiciones de hacer esa inflexión, sobre todo si analizamos el caso de Cuba, en el que no hay ninguna razón para continuar el bloqueo, sostuvo este lunes.