Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar del reforzamiento de la vigilancia ocurrieron tres asesinatos en ese punto fronterizo

General en retiro asume el control de la seguridad pública en Ciudad Juárez

Una joven de 16 años murió en el Hospital General tras recibir varios impactos de bala

Foto
Elementos del Ejército Mexicano desde ayer están a cargo de la seguridad pública en Ciudad JuárezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 7

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, tomó protesta ayer a los nuevos mandos de seguridad pública municipal –sugeridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)–, encabezados por el general de división retirado Julián David Rivera Bretón, y el coronel de infantería Alfonso Cristóbal García Melgar como director operativo. La Sedena le asignó como asesor al militar en activo Mario Hernández Escobedo.

El nuevo titular pidió “a los juarenses su confianza e información –mediante la denuncia anónima– para garantizar la seguridad pública”, y apuntó que creemos que lo que vamos a hacer es en beneficio del municipio de Ciudad Juárez. Porque venimos con una intención y con una orden expresa, como militares, de hacer un buen papel, profesional, en esta actividad.

El alcalde Reyes Ferriz afirmó “que confía plenamente en el esquema con que trabajará la policía municipal en coordinación con los militares, y que se trata de personal del Ejército en retiro y en activo, que tiene una licencia especial contemplada por la ley para actuar en organizaciones civiles... todos estarán bajo las órdenes del presidente municipal de Juárez, mediante un convenio celebrado con el Ejército Mexicano.

Las tropas del Ejército (que patrullan Juárez desde hace varios meses) seguirán bajo el mando militar, y se nombró a una persona para que coordine las acciones castrenses dentro de la secretaría de seguridad pública, explicó Reyes Ferriz.

Todos los agrupamientos de la policía de Juárez tienen nuevos mandos militares, los cuales van tomando el control de las seis estaciones (comandancias) en que está dividida la ciudad, y todos quedan bajo el mando del nuevo secretario, añadió.

Rivera Bretón fue comandante de cinco zonas militares, entre las que figuran las plazas de Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Veracruz y Chihuahua; además, fue comandante de un agrupamiento en Chiapas durante el conflicto con el EZLN, dio a conocer el edil.

Los militares que tomaron posesión ayer son el coronel de infantería Alfredo Aponte Carranza, como director administrativo de la policía municipal; el teniente coronel de infantería Donacio Lujan Téllez, director de la policía especial; el teniente coronel de artillería Laurencio Rodríguez Conteras, director del distrito Benito Juárez; el teniente coronel retirado Jorge Alberto Berecochea García, director del distrito Aldama.

El mayor de infantería retirado Fernando Larios González es ahora director del Centro de Respuesta Inmediata; el mayor Valentín Díaz Reyes, director del distrito Delicias; el capitán primero de infantería retirado Miguel Delgado González, director del distrito Chihuahua; el capitán primero retirado Alberto Fidel Ramírez Aguirre, jefe administrativo del distrito Aldama; el capitán segundo retirado David Antonio Blas, jefe administrativo del distrito Babícora.

Asimismo, el capitán segundo retirado Ernesto Ortiz Reyes, jefe administrativo del distrito Delicias, y el capitán segundo retirado José Fernando Arellano Barradas, jefe administrativo del distrito Cuauhtémoc.

Además de los mandos, en total son ya 8 mil 500 militares los que llegaron a la ciudad en las dos semanas anteriores; hay 2 mil 300 agentes de la Policía Federal Preventiva y mil 600 municipales, además de los miembros de seguridad pública estatal y de la Procuraduría General de la República, por lo que en total serán alrededor de 12 mil 500 elementos de las diferentes corporaciones policiacas y del Ejército.

La violencia no cesa

Como parte del Operativo Conjunto Juárez, personal de la Sedena decomisó en la zona de Rancho Anapra, en la línea fronteriza, un arsenal compuesto por 23 rifles, escopetas y fusiles de diversos calibres, nueve pistolas, alrededor de 9 mil cartuchos útiles y explosivos, además de uniformes, radios de intercomunicación y mariguana, informó Enrique Torres.

El vocero del Operativo Conjunto Juárez precisó que el armamento fue encontrado en una camioneta estacionada en uno de los caminos de la zona. También se lograron incautar 98 cargadores de diversos calibres, así como tres granadas de fragmentación, 47 metros de mecha lenta, 34 explosivos tipo salchicha y cuatro kilos y medio de un agente explosivo granulado.

A pesar del reforzamiento de las fuerzas federales, la violencia sigue presente en Chihuahua, ya que fueron cometidos ocho homicidios, tres de ellos en Juárez, tres más en Cuauhtémoc, uno en Parral (la víctima tenía tres semanas secuestrada) y otro en la capital del estado.

En la ciudad de Parral se informó que “hace aproximadamente tres semanas fue secuestrado en Ciudad Cuauhtémoc el empresario Moisés Martínez González, de 42 años de edad, y ayer fue encontrado sin vida en la localidad de Aldama.

La víctima era un conocido ganadero de la región de Parral y el Tule, que también organizaba carreras de caballos en Maturana.

En Juárez, una joven de 16 años murió en el Hospital General, adonde fue trasladada con varios balazos en el cuerpo. Dora Elia Ruiz Fierro, informó el personal médico, fue llevada en un automóvil particular para recibir atención médica.

En el resto del país fueron reportados dos asesinatos en Guerrero, dos más en Jalisco e igual número en Sonora. En todos los casos se informó que los homicidios estaban ligados al crimen organizado, ya que se trató de ejecuciones.

En Nayarit, Gilberto Zaragoza Ruiz y Jorge Mendoza Zaragoza fueron detenidos por agentes de la policía investigadora cuando transportaban 100 kilos de mariguana por una brecha que conduce al poblado Mazatán, municipio de Compostela, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

En Sonora, elementos del Ejército decomisaron una tonelada 105 kilogramos de mariguana en una vivienda ubicada en la avenida 32, esquina 12, colonia Luis Donaldo Colosio, municipio de Agua Prieta.

La Sedena informó que los militares realizaban reconocimientos terrestres cuando observaron a un grupo de individuos en la colonia referida, quienes al ver a los uniformados se dieron a la fuga, sin que se registrara detención alguna.

Al realizar la revisión exhaustiva los militares detectaron la droga en el interior del domicilio y dieron parte a las autoridades correspondientes.