Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al banco de funcionar fuera de la ley al ser propiedad de un gobierno extranjero

Exhortan a cancelar cuentas con Banamex
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 13

El Frente de Promoción y Defensa de las Agrupaciones Políticas Nacionales hizo un llamado a los ciudadanos a cancelar sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito con Banamex, pues esa institución financiera se encuentra fuera de la ley al ser propiedad de un gobierno extranjero (de Estados Unidos) y ante la inacción del gobierno federal de poner un alto a su actividad ilegal.

El frente está integrado por 51 organizaciones, entre ellas siete que firmaron un acuerdo de participación electoral con la coalición Salvemos a México, que integran el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

En entrevista, el coordinador de ese frente, Mao Sáenz, anunció también que las siete agrupaciones se reunirán este martes con los presidentes saliente y entrante de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Enrique Campillo y Luis Robles Miaja, respectivamente, para exigir que reduzcan las comisiones y las tasas de interés que los bancos cobran en México y las sitúen al nivel de los estándares internacionales.

Respecto a Banamex, Sáenz refirió que luego de que el gobierno de Barack Obama obtuvo 36 por ciento de las acciones de Citigroup, grupo propietario de esa institución bancaria, las leyes en la materia se están violando.

El artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito impide que las autoridades extranjeras tengan participación en el capital social de bancos comerciales como Banamex, segundo en tamaño del país.

Por ello, en el contexto del aniversario de la expropiación petrolera, a realizarse este 18 de marzo, hacemos un llamado a los ciudadanos para que cancelen todo tipo de cuentas y tarjetas de crédito con esa institución bancaria. Los ciudadanos debemos actuar ante la complicidad y pasividad negligente del gobierno federal que permite la operación ilegal de esa institución.

Sáenz refirió que la propuesta de ese frente busca demostrar la fuerza de la sociedad civil para repudiar la actuación ilegal de Banamex, y se pide que se haga en una fecha simbólica e histórica en la defensa de la soberanía nacional.

Del encuentro con los representantes de los banqueros, comentó que ya está concertado con ambos, a las nueve de la mañana en la Torre Mayor. Ahí vamos a denunciar el abuso que cometen los bancos al amparo de la ley por el cobro de tan altas comisiones e intereses; además, les vamos a pedir que asuman la responsabilidad social que tienen de autorregularse en ese rubro.

Sáenz dijo que este miércoles se reunirán con diputados federales entre ellos el legislador de Convergencia Ramón Valdés, también dirigente de la agrupación Profesionales por México, afiliada a ese frente, para demandar que legislen sobre el tema y pongan un tope a las tasas de interés que cobran las instituciones financieras, pues éstas se están enriqueciendo a costa de la miseria del pueblo. El mismo planteamiento se llevará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Entre las agrupaciones que participarán sobresalen la Asociación Poder Ciudadano, Parlamento Ciudadano, Confederación Nacional de Ciudadanos, Concordia, Parnaso, Unidad Nacional Progresista y otras.