Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
No hay por qué alinearse; mi gobierno tendrá su propia identidad: Funes
Foto
Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, saluda a simpatizantes en San Salvador, luego de su discurso como virtual ganador de los comicios presidenciales que ponen fin a 20 años de gobiernos de derecha Foto Ap

Buscará una cercanía con EU, donde viven millones de salvadoreños, sustento del país

Reitera el virtual presidente electo de El Salvador absoluto respeto a la propiedad privada

Antonio Saca felicita al FMLN por sus logros

Gobiernos del hemisferio saludan al ganador

Reuters, Afp y Dpa
Lula: AL quiere otra relación con EU, sin injerencias ni intromisiones como en los 60

Asegura que no hay nada que impida restablecer el trato entre Washington y La Habana

Defiende Uribe el Plan Colombia; no hemos ganado la guerra contra el narco, asegura

Bienvenida la ayuda estadunidense, dice el ministro de Defensa

Reuters y Dpa
Reuters
Cárcel a empresario del caso de la maleta
Estados Unidos cambia política antidrogas

Viena. El gobierno de Estados Unidos restructurará su política antidrogas y cambiará el antiguo enfoque de prohibición y castigo hacia una mayor atención para minimizar los riesgos de salud asociados al problema, explicó el secretario de Estado adjunto, David Johnson, tras la reunión de la Organización de Naciones Unidas sobre las drogas que se realizó en Viena la semana pasada. El cambio busca, dijo, reducir la demanda en el mercado. Entre otras medidas, se apoyará el financiamiento estatal para intercambio de agujas para los adictos, habitaciones seguras para el consumo de drogas y suministros de heroína y jeringas limpias en las prisiones.

Afp
Reuters
Recuperan restos de ejecutados en Perú

Lima. Un equipo de forenses peruanos recuperaron de una fosa común del cementerio de Huanta, en Ayacucho, los restos de cuatro de los 49 campesinos que habrían sido ejecutados por agentes de la marina en medio de una lucha interna que comenzó en Perú en 1980 contra la guerrilla de Sendero Luminoso. La marina detuvo en 1984 a decenas de campesinos bajo la sospecha de ser rebeldes y los condujeron al estadio municipal de Huanta, al sureste de Lima, donde los torturaron y ejecutaron a tiros, de acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Además fueron ubicados otros 11 cuerpos.

Quechua buscará presidencia en Bolivia

La Paz. El indígena quechua Alejo Veliz anunció su candidatura a las presidencia de Bolivia por la agrupación Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso) para las elecciones de diciembre entrante. Somos la esperanza del pueblo quechua ante el fracaso de (el indígena ayma) Evo Morales que cada día divide más a los bolivianos, dijo.

Reuters
Dpa
Convoca Arnaldo Otegi a poner en marcha un proceso democrático en el País Vasco

El líder abertzale pide trabajar de cara a una estrategia independentista radical

Con la negociación y el acuerdo todos los proyectos políticos son materializables, afirma

Tortura a presos en Guantánamo, sostiene un reporte de la Cruz Roja internacional

Publica The Washington Post el informe que hizo llegar el CICR a la Casa Blanca en 2007

Un vocero del organismo certifica la veracidad del documento, pero lamenta su difusión

Armando G. Tejeda
The Independent, Reuters, Afp y Dpa
Talibanes destruyen otros 14 camiones con suministros para la ocupación en Afganistán

Atentados suicidas dejan al menos 12 muertos en el país asiático

Madagascar: asalto al palacio presidencial

Antananarivo, 16 de marzo. Soldados tomaron hoy el palacio presidencial de Madagascar y la sede del banco central, en una medida de fuerza que deja cada vez más débil al presidente Marc Ravalomanana en su lucha de poder con el líder opositor Andry Rajoelina. Con apoyo de tanques, los soldados asaltaron la edificación en el corazón de la capital poco después que la fuerza armada apoyó públicamente a Rajoelina, quien sostiene que el presidente es un autócrata que gobierna la isla del océano Índico como una compañía privada. Bajo una creciente presión para que renuncie, Ravalomanana ofreció la celebración de un referendo para que sea el pueblo el que decida sobre su permanencia en el cargo. La crisis política ha dejado al menos 135 muertos, el vital sector turismo que genera unos 390 millones de dólares anuales está en picada, e inversionistas extranjeros de las importantes industrias minera y de exploración petrolera están inquietos por los acontecimientos.

Afp, Pl y Dpa
Reuters
Jatami se retira de la carrera presidencial

Teherán. El ex presidente reformista iraní Mohammad Jatami decidió retirarse de la carrera para las elecciones presidenciales del 12 de junio con el fin de reforzar las posibilidades del moderado ex primer ministro Mir-Hossein Musavi frente al presidente saliente, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. Con la retirada de Jatami, sólo quedan para las presidenciales Musavi y el ex presidente del Parlamento, el reformista Mehdi Karubi. Ahmadinejad aún no ha dado a conocer sus intenciones de participar, pero uno de sus allegados aseguró que piensa presentarse de nuevo.

Saluda la UE restitución de juez en Pakistán

Islamabad. La Unión Europea saludó hoy la decisión del gobierno paquistaní de restituir al juez Iftikhar Chaudhry en su cargo de presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Este paso permitirá al país avanzar y enfrentar a sus verdaderos enemigos: el extremismo y el fundamentalismo, declaró en Bruselas la comisaria de Asuntos Exteriores del bloque, Benita Ferrero-Waldner. El juez fue destituido en noviembre de 2007 por el entonces presidente Pervez Musharraf. Retomará el cargo el 21 de marzo. Una marcha que había sido convocada para exigir la restitución de Chaudhry y que era encabezada por el principal dirigente opositor, Nawaz Sharif, fue disuelta tras conocerse que regresará a su cargo. Por otro lado, un atacante suicida hizo estallar una moto bomba en la puerta de un restaurante de la ciudad de Rawalpindi, con saldo de ocho muertos y 17 heridos.

Afp
Dpa