Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el GDF no son un lujo que se pueda recortar por la situación de crisis: Ávila Pérez

Elogian en ONU programa de derechos humanos local
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 36

Para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) los derechos humanos no son un lujo que se pueda recortar ante la crisis económica, aseveró el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, durante la audiencia que funcionarios de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y de la comisión del ramo de la ciudad de México, tuvieron ayer en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Por ello refrendó el compromiso del GDF de avanzar en materia de derechos humanos y acelerar medidas que generen igualdad de oportunidades de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Ávila Pérez anunció que se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de ley de derechos humanos del DF, y se instalará un comité de seguimiento al programa en la materia, el cual estará listo en junio de 2009.

Al respecto, aquí en la ciudad de México, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, precisó que el actual régimen impide que la ciudad de México cuente con su constitución, que garantice los derechos humanos de sus habitantes, por lo que se hace necesario promulgar una ley.

En el transcurso de la próxima semana esperamos que las organizaciones de la sociedad civil, académicos y organismos de derechos humanos entreguen el borrador que servirá de base a la iniciativa de ley de derechos humanos del DF, explicó.

Comentó que en la iniciativa se considera la inclusión de un capítulo de las definiciones de derechos humanos más avanzadas; se incluirá un nuevo concepto: el derecho a la ciudad; la institucionalización del comité de seguimiento de seguridad, la atención a las víctimas de los derechos humanos, incluyendo apoyos legales y económicos.

Luego de presentar ayer el diagnóstico y el programa de derechos humanos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Ávila Pérez, el ombusdman capitalino, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Francisco José Huber Olea, y los diputados locales Enrique Pérez Correa y Jorge Schiaffino Isunza, coincidieron en que los delegados de Panamá, Austria, Reino Unido, República Dominicana, así como organizaciones no gubernamentales de diversas partes del mundo calificaron de hecho sin precedente que podría ser reproducido en otros países.

Agregaron que se destacó la coordinación de los tres poderes locales con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la sociedad civil en este proceso que serán la base de la ley de derechos humanos de la capital.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la ciudad indicó que los delegados consideraron que se trata de un caso excepcional y único en el mundo, toda vez que es la primera ciudad que se plantea para beneficio de los habitantes este tipo de trabajo que va a garantizar acciones de gobierno y la política pública en su conjunto, para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos en la ciudad de México.