Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eligió a quienes no son, ni por mucho, los mejores exponentes para esos cargos, reprocha

Monreal acusa a PAN, PRI y PRD de elegir a consejeros de Pemex en función de cuotas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 23

Fortunato Alvarez, Héctor Moreira, Rogelio Gasca Neri y Fluvio César Ruiz fueron ratificados ayer como consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el Senado de la República, y ayer mismo rindieron protesta, luego de un ríspido debate entre los legisladores iniciado por el petista Ricardo Monreal, quien acusó a los coordinadores de PAN, PRI y PRD de haber actuado en función de cuotas partidistas, en lugar de elegir a los candidatos idóneos.

En tribuna, Monreal advirtió que el Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, rechaza ese reparto faccioso, como si fuera un vulgar botín de guerra, por el que se eligió a quienes no son, ni por mucho, los mejores exponentes para esos altos cargos en Pemex.

Deploró que la izquierda se hubiera prestado a esta farsa, aun cuando vaya uno de ellos que me merece respeto. Sus comentarios fueron rechazados por los perredistas Pablo Gómez y Graco Ramírez, por el priísta Francisco Labastida y por el senador del PAN, Rubén Camarillo.

Ramírez Garrido Abreu sostuvo que quienes se integrarán al consejo de administración de Pemex no son resultado de acuerdos a oscuritas y, en referencia a Fluvio César Ruiz, quien fue propuesto por el PRD, dijo: Ya hubiéramos querido tener, por lo menos, una voz disidente en el Banco de México.

Adelantó que el PRD votaría a favor el dictamen, no porque hayamos negociado algo que tenga que ver con un interés particular, sino porque hemos ganado un espacio y una voz que va a defender a la empresa desde el punto de vista de la reforma energética que llevamos a cabo, sin privatización y a favor de Pemex.

A su vez, el senador Pablo Gómez comentó que el acuerdo entre las fuerzas políticas por el que se eligió a los consejeros no es vergonzante, sino que obedece a la necesidad de apertura del consejo de administración de Pemex y de incorporar puntos de vista distintos, que no tienen por qué dar cuentas a nadie de la posición que asumirán en el órgano de dirección de la paraestatal.

Ninguno de los cuatro consejeros tiene por qué darle cuentas a nadie, porque nadie los puede quitar, sostuvo.

Sin embargo, reprochó al PRI que se hubiera negado a disminuir el número de consejeros del sindicato petrolero, donde persiste ahora un charrismo panista que va vender su voto a cambio de favores.

El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida Ochoa, indicó que no recibió la recomendación de aprobar a ninguno de los candidatos y expuso que no les pedirán a cuatro consejeros independientes que hagan milagros, pero sí que cambien la tendencia tan negativa en Pemex.