Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Forma la oposición bloque para enfrentar al PAN en Guanajuato
Foto
El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, informó que en 13 municipios, casi todos gobernados por el Partido Acción Nacional, se concretaron candidaturas comunes con los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Verde Ecologista de México Foto Carlos García

Postularán candidatos comunes en 13 municipios; León y la capital quedan excluidos

El objetivo es sacar del estado a El Yunque, asegura líder estatal del Revolucionario Institucional

Advierte el PVEM que el blanquiazul usará su aplanadora propagandística en las campañas

Carlos García
Señalan anomalías en la elección de candidatos priístas en Nuevo León
Identifican a asaltantes de casilla del PRD en La Paz

Lesionada responsabiliza al síndico procurador y a su hermano

David Carrizales, corresponsal
René Ramón
El PAN, obligado a revelar información sobre aportaciones de Ramírez Acuña

Abarca su periodo como funcionario en Jalisco y en Gobernación

En Lerma, dedazo de la cúpula priísta

Lerma, Méx., 17 de marzo. Fidel Castillo Ambriz, hermano del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, José Castillo, fue el único de los 27 priístas que solicitaron registro para buscar la postulación a la presidencia municipal de Lerma que obtuvo el aval de la comisión municipal de procesos internos.

Mauricio Ferrer
Israel Dávila, corresponsal
Llaman al PRI a cambiar planillas

Naucalpan, Méx., 17 de marzo. El Partido Revolucionario Institucional en el estado de México debe rectificar las listas de candidatos a presidentes municipales, pues hay corrientes inconformes con los aspirantes a síndicos y regidores que no son oriundos de sus comunidades sino recomendados y amigos de los líderes, dijo Azucena Olivares Villagómez ante la convención de 726 delegados que la eligió para competir por la alcaldía local y, en entrevista postrior, reiteró que su partido no aplicó un método adecuado para integrar las listas de contendientes en los 125 municipios del estado, lo que acentúa el descontento y podría tener costos electorales.

Regresa Gándara a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Son. Entre porras y pancartas de apoyo, este martes volvió a la alcaldía de Hermosillo el priísta Ernesto Gándara Camou, tras competir por la postulación a la gubernatura de Sonora y perder ante Alfonso Elías Serrano en la elección interna del 8 de marzo. Simpatizantes lo aclamaron por la valentía política que demostró al enfrentar la maquinaria del gobernador Eduardo Bours Castelo. El equipo de trabajo de Gándara Camou fue destituido por el alcalde interino Raymundo García.

Silvia Chávez, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Declinan 3 aspirantes del PRD en Sonora

Hermosillo, Son. Tres de cinco precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Sonora declinaron este martes y dijeron que la Comisión Nacional Electoral designará candidato. Yolanda Valenzuela Alonso anunció su decisión de apoyar a la diputada Petra Santos Ortiz. Javier Lamarque Cano –integrante del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador– anunció su declinación en entrevista telefónica y Juan Manuel Sauceda Morales lo hizo en conferencia de prensa donde se dijo decepcionado por la falta de democracia interna.

Denunciarán a Fidel Herrera ante el IFE

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por uso indebido de recursos públicos y de la identidad gráfica del Partido Revolucionario Institucional. Los panistas recabaron 5 mil elementos probatorios de la presunta acción coordinada entre el gobierno veracruzano y el tricolor, como parte de una campaña propagandística basada en el concepto de fidelidad, dijo el representante del blanquiazul ante el IFE, Roberto Gil.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Georgina Saldierna
Paran labores 300 policías de Uruapan; protestan por arresto de tres compañeros

Aseguran que no retornarán a su trabajo hasta que liberen a los agentes; bloquean carretera

No se castigarán piropos en Culiacán, afirma funcionaria

El nuevo bando sancionará vulgaridades, dice

Ernesto Martínez Elorriaga
Javier Valdez Cárdenas
Reparan tomas de agua en Hueyapan, Morelos

Cuernavaca, Mor., 17 de marzo. Este lunes comenzaron los trabajos para reparar las tomas de agua que llevan el líquido de los manantiales de Tetela del Volcán a otras comunidades, a una semana de que habitantes de la cabecera municipal cortaron las tuberías para evitar abastecer a los más de 9 mil habitantes del poblado Hueyapan, quienes a su vez exigen esclarecer el asesinato de Efraín Soberanes, su representante ante el ayuntamiento. El secretario general de Gobierno estatal, Jorge Morales Barut, informó que mientras se rehabilita el servicio, se envían camiones cisterna para abastecer a los pobladores.

Cae tráiler sobre casa en Hidalgo; 5 muertos

Pachuca, Hgo. Un tráiler de doble remolque cargado de grava se salió de la carretera federal México-Tampico, por la cual circulaba a la altura del kilómetro 60, y cayó sobre una vivienda de la comunidad Higueras, municipio de Metztitlán, lo que dejó cinco muertos, entre ellos una niña de cuatro años y un bebé de seis meses. La policía federal indicó que dos víctimas son el chofer de la unidad y su ayudante, cuyas identidades no se han determinado.

Rubicela Morelos, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
Enviarán cuerpos de 10 turistas a EU y Canadá

Saltillo, Coah. Autoridades consulares de Estados Unidos y Canadá iniciaron trámites para trasladar a esos países a los 10 turistas que murieron el lunes, al chocar el autobús en que viajaban contra un camión de carga, en la carretera Saltillo-Zacatecas. El procurador estatal, Jesús Torres Charles, comentó que Julio César Rodríguez López, quien conducía el tráiler y presunto responsable del siniestro por manejar luego de ingerir bebidas alcohólicas, está hospitalizado en esta capital, bajo custodia de la policía ministerial.

Tlaxcala: arrestan a 21 asaltantes de camiones

Ecatepec, Méx., Veintiún sujetos armados, presuntos miembros de una banda de asaltantes de transportistas, fueron detenidos por robar en la carretera federal Texcoco-Calpulalpan dos tráileres cargados con 70 toneladas de varilla de la empresa Express Vac, procedentes de Puebla y con destino al municipio mexiquense de San Vicente Chicoloapan, informó la agencia de seguridad estatal. La corporación informó que Express Vac avisó que ubicó a sus unidades mediante un localizador satelital en un taller mecánico de la colonia San Isidro Atlautenco, en Ecatepec, por lo que se aplicó un operativo con más de 150 policías, con el cual se arrestó a los supuestos ladrones.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Denuncian detención arbitraria y tortura a dos hombres en Oaxaca

Los acusan de posesión de armas; contradicciones en las pesquisas

Formal prisión por fraude a 4 líderes cañeros

Veracruz, Ver., 17 de marzo. El juzgado quinto de primera instancia con sede en la ciudad de Veracruz dictó auto de formal prisión a los cuatro dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), involucrados en el desfalco de casi 500 millones de pesos a la caja de ahorro del ingenio El Modelo.

Octavio Vélez Ascencio
Andrés T. Morales