Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará la mejor manera de apoyar a los estados colindantes: jefe del Comando Norte

Analiza EU enviar más soldados o agentes a la frontera con México

La colaboración con el vecino del sur incluye entrenamiento a sus fuerzas de seguridad: Renuart

Congresistas admiten que Washington está obligado a hacer más para frenar el tráfico de armas

Foto
El demócrata Dick Durbin, presidente del subcomité sobre Crimen y Drogas del Comité Judicial del Senado, al hablar ayer en una audiencia sobre narcotráfico en la frontera con México, dijo que su país debe emprender acciones para frenar el lavado de dinero en la zonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 26

Washington, 17 de marzo. Estados Unidos estudia aumentar su presencia en la frontera para contener la violencia que se filtra desde México, ya sea con tropas o agentes antidrogas adicionales, luego de que gobernadores de estados fronterizos pidieran soldados, informó este martes un jefe militar.

El jefe del Comando N orte, Victor Renuart, indicó en una audiencia ante el comité de las fuerzas armadas del Senado que el Departamento de Seguridad Interior discute en estos momentos la mejor manera de colaborar con los gobernadores de los estados fronterizos.

Ciertamente, podría haber necesidad de más personal. Si es más apropiado o mejor que lo provea la Guardia Nacional o las agencias del orden público, se dilucidará durante la discusión en el Departamento, indicó Renuart.

La Guardia, la reserva y el componente activo trabajan en conjunto con las agencias del orden público y los estados para asegurar que los gobernadores obtengan el tipo de apoyo que crean necesario, explicó.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo la semana pasada que estudia la petición de enviar tropas a la frontera con México, aunque matizó que las condiciones actuales no exigen militarizar la región.

El mes pasado el gobernador de Texas, Rick Perry, pidió al presidente que mande mil soldados a la frontera como medida de precaución.

La lucha territorial entre cárteles del narcotráfico en el norte de México causó más de 5 mil 300 asesinatos el año pasado y unos mil en lo que va de 2009, y al norte de la frontera se ha disparado la alarma por el desborde de la violencia.

Phoenix, capital de Arizona (suroeste), se ha convertido en la ciudad con mayor número de secuestros en Estados Unidos, con 700 en los últimos dos años, informó este martes el fiscal general del estado fronterizo, Terry Goddard, en otra audiencia sobre el narcotráfico en el Senado.

Emplearán en la zona fronteriza técnicas usadas en Irak

El general Renuart indicó que las fuerzas armadas colaboran en paralelo con el gobierno mexicano, aportándole entrenamiento a sus fuerzas de seguridad para combatir a los cárteles, y con los cuerpos estadunidenses en la frontera, a quienes se les provee tecnología de punta desarrollada para frentes bélicos.

Ha habido una buena transferencia (de tecnología) desde Afganistán a nuestra frontera suroccidental. (...) Operamos sensores, cámaras, puestos de escuchas, vehículos aéreos, piloteados o no, con visión nocturna, para proveer la información a las autoridades que conducen las operaciones apropiadas, indicó.

También se han empleado en la frontera sur técnicas aplicadas en Irak como la tecnología para localizar túneles subterráneos, indicó.

El general evaluó positivamente la lucha desplegada por el gobierno del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, así como la Iniciativa Mérida, el plan firmado en 2007 entre Estados Unidos y México contra el crimen organizado. El gobierno mexicano emprende acciones agresivas para ganar.... No diría que está perdiendo, aseveró.

La Iniciativa Mérida es un esfuerzo grande. Los mexicanos lo ven como una verdadera ayuda y colaboración. Está marcando la diferencia en la confianza, señaló. Estamos trabajando (...) para acelerar la iniciativa, agregó el general.

Ante el incremento de la violencia en la frontera, Obama aseguró que en pocos meses propondrá una política integral para acortar la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de armas hacia México, uno de los obstáculos que identifica el gobierno de Calderón en la lucha antidrogas.

El senador republicano Jeff Sessions expresó el deseo de que se complete la construcción del muro en la frontera sur, tal como lo aprobó el Congreso.

Ante esto, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que el presidente Obama anunciará un plan detallado para responder a la creciente violencia en la frontera con México, que incluirá más recursos para combatir el tráfico de armas.

En este contexto, senadores demócratas y republicanos reconocieron que Estados Unidos debe hacer más para atajar el consumo de drogas y el tráfico de armas que nutren al narcotráfico en México. El presidente del subcomité sobre Crimen y Drogas del Comité Judicial del Senado, el demócrata Dick Durbin, dijo que Washington debe adoptar acciones para reducir la adicción y frenar el trasiego de armas y dólares en efectivo al vecino del sur.

El senador Lindsay Graham, el republicano de más alto rango del subcomité, se pronunció en similares términos, y dijo que Estados Unidos no puede hacer mejor inversión que ayudar a México en su guerra contra el tráfico de estupefacientes.

En la misma audiencia funcionarios de la agencia antidrogas, DEA, de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas del Departamento de Seguridad Interna reconocieron que se necesitan más esfuerzos para ayudar a México, y consideraron que el aumento de la violencia en la vecina nación responde a la desesperación de los cárteles ante la ofensiva de Calderón.