Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones mexicanas expondrán en EU casos específicos

A la CIDH, abusos de militares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 6

A petición de organizaciones mexicanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará este viernes, durante su 134 periodo de sesiones, una audiencia sobre la justicia militar en México.

Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro, Fray Francisco de Vitoria, Fray Bartolomé de la Casas, Tlachinollan, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y Comisión Mexicana Infundar, demandarán que ese órgano se pronuncie por reformar la Constitución y el Código de Justicia Militar para acabar con la impunidad en las fuerzas castrenses.

En esa audiencia, que se efectuará en la sede de la CIDH en Washington, las organizaciones civiles ilustrarán con diversos casos cómo el fuero militar ha servido para que desde el poder se perpetúe y se cubra la impunidad, las violaciones sexuales, los asesinatos, las torturas, las detenciones ilegales y arbitrarias, los robos, saqueos y desapariciones forzadas de personas, entre muchas otras violaciones cometidas por militares contra civiles.

El director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez, destacó que básicamente se tratará de una presentación sobre la situación de la jurisdicción militar, de cómo el fuero y esa jurisdicción impiden el acceso a la justicia en caso de violaciones graves a las garantías cometidas por militares.

En esa audiencia, el Centro Pro entregará el informe titulado ¿Comandante supremo?, la ausencia de control civil sobre las fuerzas armadas al inicio del sexenio de Felipe Calderón. En ese documento se da cuenta de cómo en este gobierno se han incrementado las quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos de las fuerzas armadas a raíz de la puesta en marcha de los operativos de seguridad pública en entidades como Sinaloa, Durango, Sonora, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guerrero y Tamaulipas, entre otras.

En el informe se señala el historial de violaciones cometidas por militares del primero de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008, que han acumulado 2 mil 966 quejas que representan 6 mil 874 hechos violatorios que incluyen asesinatos, violaciones sexuales de mujeres y menores, torturas, desapariciones forzadas, robos, incomunicación, cateos ilegales y otros.

El Centro Pro llevará ante la CIDH casos como la matanza de Santiago de los Caballeros, donde el 26 de marzo de 2008 soldados dispararon contra el vehículo en que viajaban Édgar Giovanni Araujo Alarcón, de 28 años de edad; Alberto Medina López, de 30; Manuel Medina Araujo, de 29, e Irineo Medina Díaz, de 53 años, todos ellos asesinados; otras dos personas resultaron heridas”.

Otro expediente es el de Daniel Téllez, quien fue atropellado por un vehículo militar que circulaba a exceso de velocidad; en las investigaciones los militares dictaminaron que Téllez fue quien negligentemente se introdujo en la autopista; de víctima lo hicieron responsable.