Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Prisas y percepciones

Aparentar algo más que muertes

PT en NL... Nati, Salinas...

Clase Política

El PRI modificará iniciativas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La miniguerra del trailer

Bolsas de plástico

Cambio de lema

Bajo la Lupa

¿Hacia la segunda nacionalización de Pemex?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

TLCAN: que tres lustros no son nada

Marcador: 14-0

De aquí al 2011

Ciudad Perdida

Cuauhtémoc e Iztapalapa: la mano que mece la cuna

Boquete con dinero mexiquense

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Jazz

Iraida y Mitote

Torpeza e irresponsabilidad pontificia
A

bordo del avión que lo transportaba a Yaundé, capital de Camerún, el papa Benedicto XVI declaró a los periodistas que viajaban con él que la epidemia de sida –particularmente catastrófica en el continente africano– no se puede superar con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan los problemas.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Regocijo y esperanza por el triunfo del FMLN

L

os artistas y artesanos salvadoreños exiliados en México saludamos con alegría y esperanza al pueblo salvadoreño y su vanguardia histórica, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Nuestro corazón está de fiesta por este triunfo que hace honor a la memoria de más de cien mil salvadoreños asesinados por los dictadores en turno; este triunfo manifiesta claramente la vocación pacífica de los salvadoreños y las salvadoreñas por haber llevado a cabo un cambio sin violencia.

El cambio: desde abajo
L

a alternancia en el Ejecutivo federal en 2000 dio como fruto una mediocre continuidad tanto del modelo de gobierno priísta como de su correlato: la conducción económica neoliberal. Sólo se le aderezó una paletada de tontería e ignorancia que Fox y sus gerentes aportaron. Ambos, como ya es más que evidente, no dan más de sí. Por eso el desencanto no tardó en cundir por todos los rincones de la patria. Por arriba y abajo crujió el sistema establecido, aunque de diversas maneras. Sólo un puñado de mandones, ya bien trepados en lujuriosos privilegios amasados durante los tres sexenios precedentes, supieron sacar enorme tajada para rellenar bolsillos e influencias.

Luis Linares Zapata
La Iglesia fracturada de Benedicto XVI
E

l pontificado de Benedicto XVI, sin más, atraviesa su peor crisis. Los demonios andan sueltos por los pasillos romanos y los reproches entre actores de la curia se han venido haciendo más abiertos. Inusual el tono de L’Osservatore, el diario de la Santa Sede, que denuncia Miserables filtraciones de noticias. La sorprendente carta del Papa a los obispos, difundida a la prensa días antes de su presentación, pretende argumentar y admitir ciertos errores sobre el proceso de perdón a los lefebvristas, sin embargo, pone en evidencia grandes tensiones y disputas dentro de la Iglesia, así como, por el tono del texto, el aislamiento del pontífice y la crisis de gestión del aparato vaticano. La carta redactada de manera personal, expresa con claridad el pesar de un Papa que se siente incomprendido no sólo por la sociedad moderna, sino por sectores de su propio clero; Ratzinger lamentó el odio sin reservas de algunos católicos, y llegó a reconocer que en la propia Iglesia se muerde y devora.

Justicia supranacional y doble moral
E

n La Haya funcionan dos tribunales de justicia universal: la Corte Internacional de Justicia (CIJ, principal órgano judicial de la ONU, desde 1945), y la Corte (o Tribunal) Penal Internacional (CPI), de reciente creación. La CIJ atiende conflictos entre estados. La CPI funciona desde mediados de 2002, y juzga a personas acusadas de genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger /II
Los zapatos del corresponsal
S

i alguna condena merece Muntazer Zaidi, el periodista iraquí que en diciembre pasado lanzó sus zapatos al ex presidente George W. Bush, es no haber atinado. En su defensa debo resaltar tres hechos. Me apoyo en dos fotografías.

Crisis tipo L
H

ace unos meses el debate sobre la crisis financiera estaba centrado sobre si el aterrizaje de la economía estadunidense sería suave o duro. La pregunta era si la recesión tendría la forma de letra V, o si sería como una U alargada hacia la derecha. En el primer caso, la V representaría una caída brusca, pero poco tiempo después vendría una ágil recuperación. En el segundo caso, el bache sería más largo y la recuperación de la economía estadunidense tardaría más tiempo en llegar.

Arnoldo Kraus
Alejandro Nadal
Avigdor Lieberman es lo peor que puede ocurrir en Medio Oriente
H

ace apenas unos días los árabes rugían indignados debido al éxito que tuvo el lobby israelí en alejar a Charles Freeman, un hombre que dice las cosas como son, de un puesto de inteligencia para el gobierno del presidente Obama. Ahora los árabes tienen que vérsela con un canciller israelí cuyos comentarios racistas (seamos sinceros) sobre la necesidad de exigir pruebas de lealtad a los palestinos demuestran que el gabinete del virtual primer ministro Benjamin Netanyahu ha adoptado a uno de los más desagradables políticos de Medio Oriente.

El cabroñol y el espejismo de la web
A

muchos preocupa la tremenda brecha digital que existe en México. Los más optimistas consideran que sólo 24 por ciento de los mexicanos tiene acceso a Internet, mientras que los pesimistas aseguran que sólo son nueve de cada cien. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la quinta parte de la población tiene acceso a la red, poco más de 20 millones de personas. Esta desigualdad, dicen unos y otros, fomenta el analfabetismo y limita la circulación de libros entre los mexicanos.

Robert Fisk
Javier Aranda Luna
La fuga como castigo
E

n un condado de Ohio, de nombre Champaign, territorio profundo de Estados Unidos, una adusta jueza condenó a un muchacho fan de la música estridente a pagar una multa de 150 dólares por escuchar a sus estrellas preferidas del rap a volumen demasiado alto en su auto, mientras conducía por las calles del poblado. Son de esos vehículos armados con baterías de bocinas estereofónicas, que van dejando al pasar una estela de ruido ensordecedor, como si se tratara de una discoteca ambulante que reparte de acera en acera y de puerta en puerta dosis estridentes de ritmos sincopados y letanías interminables como rezos a todo pulmón, que golpean con insistencia macabra el oído.

Sergio Ramírez