Capital
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma a la ley de desechos sólidos ayudará a la ecología: Arnold Ricalde

Gobierno, IP y ciudadanos, corresponsables en el confinamiento de bolsas de plástico

Afirma la Coparmex que peligran las empresas dedicadas a fabricar ese producto

Foto
Luego de que entre en vigor la reforma a la Ley de Residuos Sóldos, los supermercados podrán seguir con el uso de bolsas de polietileno, pero se cobrarán a los usuarios para que dejen de pedirlasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 39

El coordinador social de la Comisión de Residuos Sólidos del gobierno capitalino, Arnold Ricalde, señaló que la reforma a la ley en la materia que restringe el uso de bolsas de polietileno en supermercados es de trascendencia porque por primera vez en el país se establece la corresponsabilidad, tanto de la iniciativa privada como del gobierno local, así como de los ciudadanos, en el tratamiento final de un residuo.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF) señaló que la reforma a la citada ley pone en riesgo de desaparecer a pequeñas y medianas empresas, que carecen de recursos para adaptarse a estas nuevas disposiciones, lo que se traducirá en un incremento en el número de desempleados en la ciudad, en este momento de recesión económica.

Ricalde agregó que una vez aprobada la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, las autoridades ambientales emitirán una normatividad para garantizar la biodegradabilidad de los materiales con los que se fabriquen las bolsas que los comercios podrán entregar en forma gratuita a sus clientes.

Explicó que los supermercados podrán ofrecer al público las bolsas de polietileno, pero tendrán un costo, el cual se fijará para desincentivar a los ciudadanos a pedirlas; la idea es que la gente reutilice sus bolsas de tela o canastas, como se hacía hace algunas décadas, cuando se iba a comprar al mercado.

La norma tendrá en primer lugar un impacto estético, ya que se tienen bolsas de plástico tiradas por muchos lados. En segundo lugar tendrá un efecto positivo para la flora y la fauna, pues muchas de estas bolsas son arrastradas por los cuerpos de agua a las barrancas, los ríos y luego llegan a los mares y provocan un gran desequilibrio marino, apuntó.

Por otro lado, en la ciudad, tenemos un relleno sanitario que está por saturarse y, aunque las bolsas de plástico no constituyen el residuo de mayor impacto, si vamos atacando residuo por residuo yo creo que vamos a dar un respiro al relleno, indicó.

Actualmente existen dos tipos de bolsas biodegradables. El primero es el conocido como oxibiodegradables, que son bolsas de plástico tradicionales, pero con un aditivo que permite que al estar en contacto con el agua o el aire las moléculas de su composición se disgreguen.

El otro tipo lo constituyen las que están hechas de almidones de papa, maíz, materiales de la naturaleza, también conocidos como polímeros, que al entrar en contacto con el agua, el viento o el calor también se deshacen, afirmó.

Incentivos para el cambio

Al término de la Premiación del Concurso Internacional de la Marca Turística de la Ciudad de México, el presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba Nava, señaló que la reforma contempla un plazo de seis meses para que la administración capitalina instaure un programa de incentivos y apoyos para que las empresas transformen su maquinaria y puedan hacer bolsas de tela o biodegradables, e impedir la creación de un monopolio.

En el ejercicio presupuestal 2009, sin embargo, no se prevé ninguna partida con este propósito, por lo que se aplicaría el próximo año, cuando estará en vigor la reforma, con lo que se pondrá en riesgo a la industria del plástico. Estamos hablando desde el que produce la bolsa hasta el pepenador que la recoge y recicla, lo cual no fue considerado, tal vez porque estamos en tiempos electorales y lo importante es aprobar leyes, señaló.

En este sentido, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) señaló que la reforma a la Ley de Residuos Sólidos sólo podrá hacerse efectiva en una mínima porción, en el mejor de los casos, pues el comercio organizado utiliza únicamente una quinta parte del total de las bolsas de plástico. El resto es usado por la economía informal, señaló.