Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se identificará a usuarios que hagan transacciones desde 500 dólares, adelantan

Autoridades y banca refuerzan el combate al lavado de dinero

Será obligatorio monitorear operaciones con tarjetas prepagadas

Piden más claridad en el contenido e información más específica en los reportes a la Unidad de Inteligencia Financiera

Foto
La moneda mexicana se apreció este miércoles al cerrar en 14.07 pesos por dólar contra 14.15 de la jornada anterior, según la cotización de Banamex. En la categoría interbancaria el peso también ganó valor, al quedar en 13.95 pesos por dólar contra los 14.06 del martesFoto Jazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 21

Acapulco, Gro., 18 de marzo. Autoridades y banqueros acordaron reforzar medidas para combatir el lavado de dinero, y consideran incluso identificar a los usuarios de la banca que realicen operaciones desde 500 dólares con el fin de eliminar el anonimato con que se realizan las transacciones de moneda extranjera. También será obligatorio monitorear las operaciones con tarjetas prepagadas, según las nuevas disposiciones.

Estas medidas serán puestas en práctica, mientras entre el Ejecutivo federal y el Congreso persisten algunas diferencias sobre una nueva legislación para combatir la estructura financiera de las bandas de delincuencia organizada.

Algunos de los nuevos requerimientos imponen obligaciones adicionales de identificación y recaudación de información de clientes y usuarios; la identificación de usuarios, ya sea que se trate de operaciones en efectivo en moneda extranjera o con cheques de viajero, desde 500 dólares o su equivalente en la moneda extranjera de que se trate.

Anteriormente la identificación se efectuaba a partir de 3 mil dólares, y permitía en cierto grado el anonimato de los usuarios que realizan constantes operaciones en efectivo con dólares por debajo de dicho monto.

Será obligación dar seguimiento y agrupar operaciones que en lo individual realicen clientes o usuarios, ya sean operaciones en pesos, moneda extranjera o cheques de viajero desde 500 dólares; la obligación de monitoreo en operaciones con tarjetas prepagadas que superen el límite que imponga el Banco de México, y el reporte de operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera, con una mayor calidad en el contenido e información mucho más específica.

Las tarjetas prepagadas son las utilizadas en teléfonos celulares y en muchos casos son usadas por el crimen organizado para realizar operaciones ilícitas como el chantaje y la extorsión, entre otros delitos.

Los acuerdos con las autoridades establecen que las nuevas disposiciones de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo abarquen controles y requerimientos mucho más exigentes para las instituciones de crédito en materia de identificación, monitoreo y reporte de operaciones, especialmente a nivel de usuarios (no clientes), a fin de combatir el blanqueo de dinero y el financiamiento al terrorismo, en forma mucho más efectiva.

Desde el año pasado el Comité de Contraloría Normativa, coordiando por autoridades y representantes de los banqueros, ha estado en plena coordinación con las Unidades de Banca, Valores y Ahorro e Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y se espera que en breve sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Además, las instituciones de crédito están obligadas a proporcionar de manera anual a todos sus empleados una capacitación específica en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Tratándose de funcionarios y empleados que laboren en áreas de atención al público o de administración de recursos, la capacitación deberá estar enfocada al conocimiento de las políticas de la institución en identificación y conocimiento del cliente.

Incluye el conocimiento de aspectos específicos como la identificación de tipologías, aspectos de riesgo y la identificación de focos rojos que demandan una investigación adicional sobre clientes y usuarios de una institución, sus operaciones y los datos proporcionados por éstos para abrir una cuenta o recibir un servicio.

Cartera vencida en ascenso

El Informe de Comisiones de la Asociación de Bancos de México (ABM) en vísperas de la inauguración de la 72 Convención Bancaria, precisa que el deterioro de la cartera vencida en la parte del consumo registró entre diciembre de 2007 y enero de 2009 un aumento importante, al pasar de 5.7 a 8.1 por ciento, destacando la canalización vía tarjeta de crédito en la que pasó de 6.9 a 9.7 por ciento en el índice de morosidad. En crédito de vivienda la cartera vencida pasó de 2.6 a 3.5 por ciento. En el caso de los créditos a empresas la cartera de morosos aumentó de uno a 1.3 por ciento. A febrero de 2009 se realizaron más de 1.5 millones de restructuraciones en los sectores de vivienda y tarjeta de crédito.

Por otro lado, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con el fin de seguir impulsando al sector vivienda en 2009, ejercerá recursos provenientes de los préstamos que ya fueron aprobados por 3 mil 10 millones de dólares. Un préstamo proviene del Banco Mundial por mil 10 millones de dólares, y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 2 mil 500 millones de dólares.

El préstamo del Banco Mundial tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad financiera y técnica de la SHF para ampliar el acceso de las personas de menores ingresos al mercado de financiamiento a la vivienda.

El préstamo del BID tiene como objetivo apoyar a SHF en la consolidación y desarrollo de los mercados primario y secundario de hipotecas en México.

Asaltos bancarios

Con respecto a los asaltos bancarios, el informe detalla que al comparar el periodo de enero a diciembre de 2008, en el que se registraron 603 asaltos, con el mismo periodo de 2007, se observó un incremento de 84 por ciento, es decir, 275 asaltos más y un aumento de la afectación económica de 33 por ciento, equivalente a 32 millones 599 mil pesos, contra 43 millones 359 mil, lo que representa una diferencia de 10 millones 760 mil pesos.