Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajará rentabilidad de los bancos: S&P
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 21

La crisis financiera internacional ocasionó que en el último año la rentabilidad del capital de la banca mexicana se haya desplomado 40 por ciento, principalmente por un aumento en la cartera vencida en tarjetas de crédito, así como por la necesidad de crear mayores reservas ante el alza de la morosidad.

Especialistas de la calificadora internacional Standard and Poor’s (S&P) advirtieron que en la actual coyuntura los bancos en México, pese a su solidez, enfrentarán grandes desafíos que se traducirán en una continua baja en la rentabilidad, aumento en los índices de cartera vencida, y astringencia del crédito en oferta y demanda.

La rentabilidad bancaria se ha medido por la relación existente entre los resultados de un periodo y el activo total medio (ROA) o, en su caso, por el cociente entre los resultados y los recursos propios (ROE). Sin embargo, cada vez es más frecuente admitir que hay componentes importantes en los resultados, como las comisiones generadas por el cobro de los servicios o las derivadas de las actividades de desintermediación, que no dependen del activo total medio.

Informes preliminares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalan que el índice de rentabilidad del capital de la banca se desplomó entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008 al disminuir de 20.85 a 12.47 por ciento. Es decir, de cada 100 pesos que la banca prestaba en diciembre de 2007 lograba un rendimiento de casi 21 pesos, y para diciembre de 2008 de cada 100 pesos que prestaba ahora obtiene una ganancia de 12.47 pesos.