Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Friehling fue liberado bajo fianza

El contador de Madoff, inculpado por fraude
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 27

Nueva York, 18 de marzo. El contador que avaló las cuentas del financista Bernard Madoff, responsable de la estafa más grande de la historia de Wall Street, fue inculpado este miércoles por fraude y liberado bajo fianza.

David Friehling fue el contador entre 1991 y 2008 de Bernard L. Madoff Investment Securities, la correduría del financista preso.

El contador de 49 años compareció el miércoles en Manhattan ante la corte federal que lo inculpó por varios cargos de fraude y que aceptó liberarlo bajo una fianza de 2.5 millones de dólares, dijo una fuente judicial. La fianza quedó garantizada por cuatro propiedades por un valor al menos de 800 mil dólares. Conforme a la decisión del juez, Friehling entregó su pasaporte y no podrá viajar fuera de los distritos judiciales sur y este de Nueva York y de Nueva Jersey.

Entre 2004 y 2007 Friehling envió a la SEC –organismo que supervisa las actividades de Wall Street– documentos avalando los libros de Madoff, servicio por el cual cobró entre 12 mil y 14 mil 500 dólares por mes. “A pesar de que Friehling no fue inculpado de haber tenido conocimiento del esquema Ponzi de Madoff, está inculpado por haber engañado a los inversionistas haciendo certificaciones falsas de auditorías de los negocios de Madoff”, dijo el fiscal interino del distrito sur de Nueva York, Lev Dassin.