Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interjet hará el primer vuelo con biocombustible
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 28

La aerolínea mexicana Interjet realizará el primer vuelo con un avión comercial que usará biocombustible fabricado por el conglomerado europeo de la industria aeronáutica, espacial, de defensa y seguridad (EADS).

La selección de Interjet es el resultado de los trabajos del Grupo de Alto Nivel México-Francia y será la primera prueba que se llevará a cabo en América Latina, sobre todo en un ambiente de altitud y temperatura como el que se registra en el Valle de México, informó EADS.

El vuelo de prueba se efectuará a principios de 2010 con un avión Airbus A320, que usará biocombustible obtenido a partir de un alga conocida como salicornia, la cual es posible encontrar en las costas de Sonora.

EADS explicó que la salicornia es una planta que crece en zonas áridas y que no requiere de riego de agua potable, pues se alimenta de agua de mar.

Las empresas participantes en la producción y puesta a prueba del combustible son EADS, también fabricante de los aviones Airbus; SAFRAN, firma francesa que en asociación con General Electric fabrica los motores CFM, precisamente utilizados por Interjet, y GSI, la organización que ha desarrollado el concepto ecológico para la siembra, a gran escala de la salicornia, y que cuenta con campos experimentales en Sonora.

No se modificará el motor

El vuelo de prueba, informó EADS, tendrá una duración de dos horas e implicará una inversión de más de 10 millones de dólares.

No llevará pasajeros pero se utilizarán las toneladas necesarias que requieren las regulaciones aeronáuticas internacionales y mexicanas.

EADS destacó que no será necesario modificar los motores para el uso del biocombustible. Una vez terminada la prueba se drenará el biocombustible remanente, para rellenar los tanques con turbosina y el avión regrese a operar comercialmente.

EADS genera ingresos por 43 mil 300 millones de euros y da empleo a más de 118 mil personas. El grupo incluye Airbus como principal fabricante de aviones comerciales, con Airbus Military, que cubre los aviones de reabastecimiento, de transporte y para misiones.

Interjet es la aerolínea ciento por ciento mexicana que en poco tiempo se ha posicionado como líder en el mercado, por su alta calidad en el servicio y bajo precio. La firma, presidida por Miguel Alemán, cuenta entre su flota 15 aeronaves Airbus A320, con certificaciones internacionales en mantenimiento y seguridad.