Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 2 mil campesinos hacen acto de desagravio a los dioses de la zona arqueológica

Convertidos en aves, niños del Totonacapan abren la Cumbre Tajín

Desde este año, las mujeres no tienen cabida en ese grupo veracruzano, decidieron los ancianos

La segunda generación de pequeños voladores de Papantla también participó en la inauguración

Foto
Voladores de Totonacapan oran a San José Obrero antes de subir al palo ceremonialFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 8

El Tajín, Ver., 18 de marzo. No rebasan los 13 años de edad y en el aire se transforman en aves para halagar a los milenarios dioses que moran en El Tajín. Son los niños voladores del Totonacapan, que hoy abrieron la Cumbre Tajín 2009.

Los pequeños aprendieron el ritual de danzar en lo alto para el sol, el aire y el trueno, pero también fueron adiestrados para ofrecer la vida –si caen al vacío durante la danza–, pues la madre Tierra los reclamará como tributo.

En contraparte al debut de la segunda generación de la Escuela de Niños Voladores que funciona en el parque temático Takiltsukut, este año fue cerrada la inscripción para mujeres voladoras por decisión de los ancianos de la región.

La mujer no es como el hombre; se enamora, se casa y se embaraza, no debe volar; además es como una tentación del demonio para los danzantes varones, señala Cruz Ramírez Vega, viejo caporal de la danza y coordinador de la escuela de voladores.

Hace tres años, de forma inédita y rompiendo las rígidas costumbres que prevalecen en la cosmogonía totonaca, se presentaron las primeras tres voladoras en Papantla.

El suceso provocó el enojo de los ancianos totonacas, que interpretaron la muerte del caporal Jesús Arroyo Cerón durante la Cumbre Tajín 2006, producida al caer del palo ceremonial, como castigo de los dioses.

El desaparecido caporal fue el primero en permitir el ingreso de una mujer al ritual, exclusivo de los varones. En 1972, don Jesús entrenó a su hija, Isabel Arroyo Cepeda, para volar como los pájaros en honor a los dioses, y nunca se le perdonó tal osadía.

A tres años de la polémica generada por la presencia de mujeres en la danza de los Voladores de Papantla, los ancianos del Totonacapan determinaron mantener la exclusividad de ese ritual para los hombres.

Sin embargo, el caporal originario del poblado Ojital Viejo asegura que el mundo dancístico del Totonacapan no está cerrado del todo para las mujeres, pues ahí están las danzas de Los Negritos, Los Tejoneros, Los Guaguas y hasta creo que hay una danza de Voladores con mujeres en Puebla; allí pueden ser aceptadas.

Ceremonia a 15 metros de altura

Este miércoles en la Cumbre Tajín 2009 también debutó la segunda generación de la Escuela de Niños Voladores de Papantla, en la que se preparan 70 pequeños de entre 7 y 13 años.

De este grupo, que empezó su entrenamiento en marzo de 2007, 58 ya se lanzan de un palo ceremonial de 15 metros de altura, más pequeño que el normal, que mide 25 metros.

Sin embargo, las dos calamidades que aquejan a las danzas formadas en la escuela del parque Takiltsukut son la migración hacia Estados Unidos y hacia otras danzas.

Con la décima edición de la Cumbre Tajín también comenzaron este miércoles las movilizaciones de 2 mil campesinos indígenas adheridos a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), que marcharon por la carretera Papantla-El Chote e ingresaron a la zona arqueológica de El Tajín, donde realizaron un acto de desagravio a los dioses prehispánicos, por más de nueve años de profanación, pisoteo y agresiones con el festival musical.

Por la madrugada, otro grupo de labriegos, afiliados al Comité de Defensa Ciudadana, levantó el plantón instalado desde la noche anterior en los accesos al parque temático Takiltsukut, en demanda del cumplimiento de compromisos para obra pública, servicios básicos y proyectos productivos para diversas comunidades totonacas.