Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Frenar violencia, exigen 25 mil triquis en Oaxaca
Foto
Cerca de 25 mil indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui marcharon ayer por las principales calles de la capital de Oaxaca para exigir al gobierno estatal frenar la violencia contra los integrantes de esa organización Foto Octavio Vélez Ascencio

Instalan mesa de negociación con autoridades del gobierno estatal

Piden aclarar paradero de las hermanas Ortiz Ramírez, dos miembros del EPR y un integrante de la APPO, todos desaparecidos en 2007

Octavio Vélez Ascencio
El Congreso de Durango se reserva el derecho de admisión
Ex ferrocarrileros, mineros y maestros protestan en Sonora

Demandan liquidaciones justas y respuesta a pliegos petitorios

Saúl Maldonado, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas
Niegan toma de nota a sindicato de bomberos del estado de México

Ya ganó dos amparos; envían expediente a juzgado de Puebla

Piden liberar a 23 presos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de marzo. Unas 300 personas (campesinos, estudiantes y maestros) instalaron un plantón en la plaza central de esta capital para pedir la liberación de 23 personas detenidas a raíz de conflictos agrarios y por demandar regularización de solares urbanos.

Silvia Chávez González
Ángeles Mariscal, corresponsal
Cañeros de Chiapas se apoderan de ingenio

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de marzo. Cañeros de Venustiano Carranza se apoderaron del ingenio Pujiltic e impidieron la entrega de caña, en protesta porque el corporativo Zucarmex, propietario de la procesadora, obstaculizó la entrega de un préstamo bancario de 22 millones que consiguieron por conducto de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, el cual se destinaría a la compra de insumos para la zafra 2009. Ramón Ocaña, presidente de la organización Cañeros Unidos de Pujiltic, denunció que el corporativo pretende ser intermediario del crédito a fin de obtener 36 por ciento de ganancia por el cobro de intereses.

Declaran ilegal norma del ISSSTE de Sonora

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el artículo sexto del reglamento para los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Sonora es inconstitucional porque condiciona la afiliación a que el solicitante goce de buena salud y exige a las mujeres un examen que compruebe que no están embarazadas. El dictamen señala que la salud es un derecho social que no debe condicionarse.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Jesús Aranda
Eduardo Gasca será el rector de la UAEM

Toluca, Méx. Eduardo Gasca Pliego será el próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ya que fue el único que se registró como candidato a suceder a José Martínez Vilchis. Luego que el Consejo Universitario avaló su registro, Gasca Pliego ofreció una conferencia de prensa en la cual presentó su plan de trabajo para la gestión 2009-2013, donde se destaca la meta de duplicar la matrícula de alumnos de la UAEM mediante la oferta de licenciaturas en línea.

Incendio en Mulegé consume 12 viviendas

La Paz, BCS. Un incendio ocurrido la tarde de ayer en el centro histórico de la ciudad de Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, 200 kilómetros al norte de Loreto, consumió 12 viviendas de madera estilo francés del siglo XIX y provocó daños en otras tres. El secretario general del gobierno del estado, Luis Armando Díaz, informó que no se reportaron heridos, pero varios de los damnificados tuvieron que ser atendidos por servicios de emergencia debido a crisis nerviosas. La conflagración, cuyas causas no se han determinado, fue controlada tres horas después de iniciada.

Israel Dávila, corresponsal
Raymundo León, corresponsal
Se desploma 50% el turismo en el santuario de la ballena gris, en BCS

Es la crisis más grave desde que se autorizaron los avistamientos

Exigen hallar a víctimas del crimen en NL

Monterrey, NL, 18 de marzo. Familiares de presuntos desaparecidos a manos del crimen organizado y de policías instalaron un plantón frente al palacio de gobierno para exigir a las autoridades estatales que presenten con vida a sus parientes, algunos ausentes desde hace dos años.

Raymundo León
David Carrizales
Patrullan soldados la Costa Grande

Acapulco, Gro., 18 de marzo. Soldados del Ejército Mexicano realizan patrullajes las 24 horas y han instalado retenes en la Costa Grande, principalmente en las cabeceras municipales de Tecpan de Galeana y Petatlán, para combatir la delincuencia organizada, informaron los alcaldes de ambas demarcaciones.

Presenta AN lista de aspirantes en Morelos

Cuernavaca, Mor., 18 de marzo. El alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez; la diputada local Emma Margarita Alemán Olvera, cuñada del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, así como el legislador estatal Óscar Velasco encabezan la lista de aspirantes a diputados federales plurinominales elaborada por el Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos. Integrantes de la dirigencia panista estatal señalaron que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tendrá derecho a ratificar o rechazar la selección de abanderados. El edil Jesús Giles anunció que en unas semanas pedirá licencia a su cargo.

Misael Habana de los Santos, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Senador y edil buscan gobernar Querétaro

Querétaro, Qro. El senador priísta por Querétaro José Calzada Rovirosa obtuvo licencia para buscar la postulación del tricolor a la gubernatura de la entidad en los comicios del 5 de julio, que además renovarán ayuntamientos y Congreso local. Mientras, el presidente municipal de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra Díaz, hizo lo propio ante el cabildo de esa demarcación para buscar la postulación panista. Calzada Rovirosa es hijo del ex gobernador de Querétaro Antonio Calzada Urquiza.

Nombra el Panal candidatos en BC

Mexicali, BC. El Partido Nueva Alianza designó candidatos a diputados por los ocho distritos de Baja California. En la lista figuran ex priístas y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre ellos Carlos Angulo, Alberto Moreno, Irma Salgado y Viviana Guerrero. También aparecen Nadja Wehbe Dipp, estudiante de 23 años de edad, así como el periodista Fernando del Monte, quien en 2007 buscó la alcaldía de Tijuana con el Partido Revolucionario Institucional. Los otros dos ex priístas son el ex diputado Edmundo Salazar Acuña, y el ex dirigente del tricolor David Gutiérrez Piceno.

Mariana Chávez, corresponsal
Antonio Heras, corresponsal
Inhabilitar funcionarios 20 años, ilegal: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que es inconstitucional inhabilitar a servidores públicos por 20 años para desempeñar cualquier cargo o comisión, como está previsto en el Código Penal del estado de México. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, los ministros de la primera sala determinaron que el impedimento para laborar en el sector público no estipula límites mínimos ni máximos, lo que impide individualizar la pena según la responsabilidad del funcionario infractor.

Militantes de la UPREZ buscarán candidaturas de PT y Convergencia

El 6 de abril definirán situación de candidato perredista arraigado

Jesús Aranda
René Ramón e Israel Dávila
Ordenan detener por peculado a ex edil de Chihuahua

Chihuahua, Chih., 18 de marzo. El juez cuarto de lo penal, Rodolfo Romano Hernández, dictó orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Chihuahua y precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el sexto distrito, con cabecera en esta capital, Juan Blanco Zaldívar, por los delitos de peculado y cohecho presuntamente cometidos en la licitación para concesionar el relleno sanitario durante su administración municipal (2004-2007).

Se tambalea postulación de Gamiño

Coacalco, Méx., 18 de marzo. Dirigentes estatales y nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) designarán al candidato a la presidencia municipal de Coacalco, aun si se confirma oficialmente el triunfo del ex alcalde panista Alejandro Gamiño Palacios en la elección interna que se efectuó el domingo pasado, advirtió hoy el dirigente del sol azteca en el estado de México, Luis Sánchez Jiménez.

Miroslava Breach Velducea
Javier Salinas, corresponsal