Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso de Durango se reserva el derecho de admisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 34

Durango, Dgo., 18 de marzo. La oficial mayor del Congreso local, Rocío Valles Martínez, y el presidente de la Gran Comisión, Jorge Herrera Delgado, se reservaron el derecho de admisión al salón de plenos y hoy impidieron la entrada al público en general.

El artículo 119 de la Ley Orgánica local estipula que en los periodos ordinarios y extraordinarios las sesiones serán públicas. Excepcionalmente, y por disposición de la mesa directiva, podrán ser secretas cuando existan asuntos que exijan reserva, de acuerdo con el artículo 120.

Valles Martínez explicó que esta medida se tomó porque la gente que entra al salón de plenos normalmente quiere hablar con algún diputado para tratar asuntos personales, lo cual distrae a los legisladores de sus funciones parlamentarias.

La gente puede hablar con el legislador que quiera, pero una vez que concluya la sesión. Lo puede hacer en la oficina del diputado o en los pasillos del Congreso, no en el salón de plenos. Aquí sólo entrarán aquellos que tengan que tratar un asunto relacionado con la sesión del día y los asesores de los señores diputados, señaló la oficial mayor de la legislatura estatal.

En respuesta a los señalamientos de que esta disposición viola la Ley Orgánica del Congreso local, comentó que, en todo caso, quien quiera ver la sesión ordinaria puede instalarse en las gradas del segundo piso, pero no abajo. Hay que respetar la labor del diputado y evitar distracciones.

El priísta Herrera Delgado señaló que las sesiones son y seguirán siendo públicas, pero los grupos parlamentarios acordaron las nuevas disposiciones para mejorar el ambiente de trabajo entre los diputados.

Claudia Hernández Espino, legisladora del Partido Acción Nacional, negó la existencia de un acuerdo para impedir la entrada al público porque para ello, dijo, tendría que reformarse la Ley Orgánica, y ningún acuerdo está por encima de esta ley.

Sin embargo, reconoció que sí han dialogado para tomar medidas de seguridad y evitar fricciones entre los diputados y las personas que acuden a observar las sesiones y que en ocasiones increpan a los legisladores, pero reiteró que en ningún momento se habló de restringir a los ciudadanos la entrada al salón de plenos.

El panista José Luis López Ibáñez, presidente de la Cámara durante marzo y abril, comentó que a él nadie le informó de esta medida. Por cortesía debieron informarme, señaló, pero agregó que se trata de un asunto administrativo que está en manos del presidente de la Gran Comisión.

Juan Cruz Martínez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que, si hubo acuerdos, a los dos diputados del sol azteca los hicieron a un lado, pero nadie puede impedir a los ciudadanos el paso al recinto porque ello va en contra de la Ley Orgánica del Congreso. En todo caso, que se adecue el recinto, propuso.

A pregunta expresa, descartó que esta medida sea respuesta a las movilizaciones que realizó la organización Defensa Ciudadana, que encabezan él y su hermano Marcos Cruz Martínez. Si es así, que nos lo digan, demandó.