Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya ganó dos amparos; envían expediente a juzgado de Puebla

Niegan toma de nota a sindicato de bomberos del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 35

Naucalpan, Méx., 18 de marzo. El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mexiquense, ha negado durante 14 meses la toma de nota al Sindicato de Bomberos y Atención Prehospitalaria del estado de México, sostuvieron tragahumos de la entidad.

Aseguraron que en 2008 ganaron dos amparos federales por los cuales obtendrían su registro, pero el TECA apeló del dictamen, que fue enviado a revisión a un juzgado de Cholula, Puebla.

El secretario general del sindicato, Francisco Javier Hernández Pérez, explicó que Gerardo de la Riva Pinal, presidente del TECA, con sede en Toluca, falló el 18 de diciembre de 2007 en contra de otorgar la toma de nota a la organización gremial, impulsada por unos 300 bomberos mexiquenses.

Gerardo de la Riva argumentó que en la documentación para tramitar el registro no se anexó la lista de miembros, estado civil, edad, puesto que desempeñan y suelo que perciben. Sin embargo, en el mismo documento –del cual La Jornada tiene copia– el funcionario indica que el requisito se cumplió.

La contradicción del TECA obligó a los trabajadores a tramitar dos amparos federales, y los dictámenes de ambos favorecieron a los bomberos. La juez quinta de distrito, María de Lourdes Lozano Mendoza, resolvió el 18 de septiembre de 2008 que el tribunal no puede negar a un sindicato el derecho de libre asociación consagrado en la Carta Magna, y concedió el amparo federal 829/08.

Sin embargo, el 24 de febrero el TECA apeló del fallo y solicitó revisar el expediente. El caso fue turnado al Tribunal Federal Colegiado con sede en Cholula.

Javier Hernández, acompañado por vulcanos de varios municipios, expuso que 2 mil 500 bomberos y bomberas del estado de México viven en la incertidumbre laboral, pues son considerados personal de confianza; así, pueden ser despedidos fácilmente, no acumulan antigüedad laboral ni tienen derecho a pensión.

Trabajadores de Naucalpan, Chalco, Toluca y Metepec, entre otros municipios, comentaron que su ingreso oficial fluctúa entre 800 y 2 mil 100 pesos a la quincena, con jornadas de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, y muchos pagan sus propios seguros de vida.