Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen hallar a víctimas del crimen en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 36

Monterrey, NL, 18 de marzo. Familiares de presuntos desaparecidos a manos del crimen organizado y de policías instalaron un plantón frente al palacio de gobierno para exigir a las autoridades estatales que presenten con vida a sus parientes, algunos ausentes desde hace dos años.

Entre los manifestantes estaban familiares de Gerardo Paredes Pérez, camarógrafo de Televisión Azteca desaparecido el 10 de mayo de 2007 junto con el reportero Gamaliel López.

También acudieron familiares del ex agente federal Andrés Batres Sánchez, quien, junto con Melchor Flores Hernández (un mimo que se hacía llamar El Vaquero Galáctico) y Gustavo Castañeda Puente, fue levantado el 25 de febrero por agentes de la policía regiomontana.

Amador Medina, secretario de la corporación, reconoció que los agentes de la unidad 538 –señalados por testigos de la colonia Deportivo Obispado como los presuntos secuestradores de las tres personas mencionadas– aún laboran en la corporación, aunque ya no patrullan las calles.

Amada Puente González, madre de Castañeda Puente, dijo que cuando acudieron a reportar la desaparición de su hijo y sus dos compañeros (quienes rentaban un departamento en la colonia Deportivo Obispado), en la Procuraduría de Justicia del estado les preguntaron si estaban seguros de que deseaban formalizar la denuncia, porque la información se filtra y pueden ir contra ustedes.

Dijo que se pondrán en contacto con otras familias, pues se menciona que en dos años han desaparecido más de 100 personas, entre ellos decenas de trabajadores petroleros de Cadereyta –incluido Hilario Vega Zamarripa, secretario general de la sección 49 del sindicato–, así como agentes de tránsito y policías municipales de Santa Catarina y Monterrey.