Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 6 de abril definirán situación de candidato perredista arraigado

Militantes de la UPREZ buscarán candidaturas de PT y Convergencia
Foto
Perredistas de Tultitlán protestan frente a las instalaciones del comité de asuntos electorales del PRD por las irregularidades en las elecciones de candidatos celebradas el domingo pasadoFoto José Hernández / Agencia MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 37

Dirigentes de la organización perredista Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) participarán en las elecciones de candidatos de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia a presidente municipal y diputados locales y federales por Nezahualcóyotl.

Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la UPREZ, informó que el martes entregó su documentación a Convergencia, que elegirá candidatos entre el 28 y el 30 de marzo. Para este mismo proceso se registraron el diputado federal Emilio Ulloa Pérez y Diego Reyes, representante de la organización Nuevo Espacio.

Rodríguez Aguirre también se inscribió como precandidato del PT, que reservó la candidatura a la alcaldía de Nezahualcóyotl.

Otros dos militantes de la UPREZ se inscribieron para las contiendas de Convergencia y PT, que forman parte de la coalición Salvemos a México, apoyada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Aguirre informó que no se registró como precandidato en el proceso interno de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), porque sólo busca el respaldo de dicha alianza.

Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD, informó que Mario Moreno Conrado, alcalde de Ixtapaluca con licencia y virtual ganador de la elección de candidato a diputado federal por el distrito 12, continúa bajo arraigo, acusado de encabezar una banda de secuestradores. El 6 de abril la Procuraduría General de la República definirá su situación jurídica.

En caso de que Moreno Conrado sea declarado ganador y la PGR no lo libere, el candidato sustituto será designado por consenso entre las planillas que participaron en la contienda.

En Tultitlán, grupos inconformes con la elección del PRD rodearon el comité electoral de ese partido en Toluca. Encabezados por Antonio Preciado, diputado local y ex alcalde de Tultitlán, los manifestantes dijeron que el triunfo de Maurilio Hernández, aspirante a la alcaldía, fue ilegal porque se usó todo el aparato del ayuntamiento para apoyar al ex secretario del municipio.

La dirigencia estatal del PRD informó que remitirá a la Comisión de Garantías y Vigilancia a los militantes que recurran a la violencia y adelantó que se turnarán los expedientes de Donato Guerra, Temascalcingo y Los Reyes La Paz, donde el domingo pasado hubo conflictos graves.

En Lerma, panistas inconformes amenazaron con prender fuego al comité municipal de su partido si no se cambia a Miguel de Jesús Hernández y Juan Saucedo, designados por el Comité Ejecutivo Nacional candidatos a alcalde y diputado local, respectivamente. Los inconformes bloquearon uno de los accesos a Lerma y demandaron a la cúpula panista postular a Sergio Rojas Bravo para la presidencia municipal y a Mario Reyes García para la curul local.