Capital
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de la Cuauhtémoc afectados consideran ampararse y extender su protesta

Analizan liberar calles aledañas a embajada de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 38

Representantes de la embajada de Estados Unidos en México sostienen conversaciones con autoridades del Distrito Federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar el asunto de la ocupación y cierre de dos calles por esa sede diplomática.

En días recientes, la asociación Vecinos Organizados de la Cuauhtémoc hizo pública su inconformidad por la falta de interés que durante años han mostrado los funcionarios de la delegación Cuauhtémoc para recuperar las calles Río Danubio y Río Papaloapan, de las cuales se ha apropiado dicha embajada, impidiendo el tránsito peatonal y vehicular. Primero pidieron la intervención del Gobierno del Distrito Federal y de la Asamblea Legislativa, y ayer anunciaron que interpondrán un amparo para tratar de recuperar esos bienes de dominio público.

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró en días recientes que esa representación carecía de permiso para utilizar las mencionadas vialidades, en tanto que la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las instancias correspondientes realizar las acciones necesarias para revertir esa ocupación.

Contacto estrecho

Consultadas al respecto, fuentes de la embajada manifestaron que aprecian grandemente el apoyo que recibe de las autoridades mexicanas para las actividades que desempeñan a diario en esta sede.

Detallaron que hay un estrecho contacto con las autoridades de la capital y de la SRE, tal como es apropiado, con el fin de que se mantenga la seguridad y continúen las operaciones vitales, que incluyen proporcionar los servicios de procesar visas para alrededor de 2 mil solicitantes mexicanos todos los días.

Respecto a la ocupación de las citadas calles, se limitaron a mencionar que tienen conversaciones con las dependencias citadas para analizar y resolver ese asunto.

En el caso de los Vecinos Organizados de la Cuauhtémoc, Gustavo García dijo que se agotarán las vías de conciliación con las autoridades del DF, delegacionales y federales, y de no tener respuesta promoverán el amparo, y agregó que no descartan manifestarse afuera de la embajada y de la delegación Cuauhtémoc.

Sobre este tema, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, Martín Olavarrieta, consideró que la falta del embajador de Estados Unidos en México, desde hace dos meses, ha sido un factor para que no se tenga una solución pronta a la problemática expresada por los residentes de la zona.