El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentan afirmación del Papa sobre el sida

C

on una indignación apenas matizada por la costumbre de este tipo de declaraciones, hemos leído el pronunciamiento de Benedicto XVI que pretende hacer del condón un instrumento de diseminación de la pandemia. ¡Y lo hace en África!, el continente más afligido por el sida. Es allí donde aboga en favor de un retorno acelerado a la dorada Edad Media donde la castidad triunfe sobre los flagelos de las epidemias, sin el molesto intermediario del saber científico. Es parte del embate de la alta jerarquía católica en contra de lo que ya no podrá hacer retroceder: el aborto y los derechos reproductivos, el apoyo del gobierno de Obama a la investigación con células madre (factor clave para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas), y los derechos de las minorías sexuales. En la utopía fundamentalista, los enfermos de sida serán algún día apenas un detalle, como lo fueron los judíos exterminados en Auschwitz para el ultraderechista Jean Marie Le Pen en Francia, o para cualquier otro negacionista del Holocausto protegido por el Vaticano.

Atentamente,

Carlos Monsiváis, Carlos Bonfil, Jenaro Villamil

Rechaza propuesta de alteración al Zócalo

Creo que la ciudad de México ya ha sufrido lo suficiente, en lo urbano, con las iniciativas del promotor Isaac Masri, las cuales fueron apoyadas por todos los sucesivos gobiernos del Distrito Federal a partir del de Cuauhtémoc Cárdenas hasta el presente, sin que jamás se dieran a conocer los correspondientes presupuestos. Hago votos para que los asesores en materia cultural del jefe de Gobierno rechacen tajantemente la propuesta del negociante español Javier Trías, para superponerle al Zócalo, o a cualquier otro sitio, la plaza o dolmen Salvador Dalí. Lo que necesita la ciudad de México es una limpieza a fondo de los muchos adefesios que la ensucian visualmente hablando. Nunca tuvo esta gran urbe un plan regulador al respecto y los bultos, sean artísticos o no, se han erigido cimentados en influencias circunstanciales.

(Consultar nota de Merry MacMasters en La Jornada de Enmedio del 18 de marzo.)

Raquel Tibol

Se deslinda de acusación

Agradeceré la publicación de las siguientes líneas en relación con la acusación que realiza sobre mi persona la C. Edith Ramírez en El Correo Ilustrado:

Soy un militante del PRD convencido de los procesos democráticos y del importante papel que ha jugado nuestro partido en la construcción de la democracia de este país.

Mi participación ha sido activa y propositiva; además siempre me he conducido con respeto a las diversas formas de expresión e ideologías al interior del PRD, motivo por el cual rechazo categóricamente las imputaciones que realiza la C. Edith Ramírez en el sentido de que soy uno de los responsables de las supuestas agresiones en contra de ella y de sus dos hijos.

Las afirmaciones que realiza la C. Edith Ramírez carecen de sustento; en primer lugar porque como ciudadana sin partido no puede formar parte de la Comisión Electoral, ya que es un cargo exclusivo para militantes.

En segundo lugar a la hora que señala aproximadamente las 21 horas yo me encontraba en la casa de precampaña ubicada en la colonia Santa Úrsula, es decir, totalmente al otro extremo de la delegación Coyoacán, de lo cual hay testigos, por lo que miente la C. Edith Ramírez al mencionar que a esa hora estaba en el lugar de los hechos que relata.

Esta persona firma como integrante de una agrupación ajena al Partido de la Revolución Democrática, por lo que, a partir de tal elemento, habrá de indagarse la participación de dicha agrupación dentro de los procesos de selección interna de candidatos del partido, así como la relación que guarde con la acción de la C. Edith Ramírez y sus acusaciones difamatorias, a fin de determinar la posible comisión de una conducta prevista como presupuesto de sanción por la normatividad partidaria.

Rechazo las imputaciones que se realizan en contra de mi persona, pues carecen de cualquier sustento y faltan a la verdad.

Enrique Aguilar Sánchez

Demandan seguridad para la Preparatoria 2

Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a:

Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal

Lic. Josefina Eugenia Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública

Dr. Roberto Castañón Romo, director del Colegio de Bachilleres

Presentes.

Por este conducto los padres de familia, director, profesores, trabajadores y la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto solicitamos su apoyo e intervención, ya que los pasados 12 y 13 de marzo fuimos agredidos por grupos de porros del Colegio de Bachilleres Plantel 3, los cuales lanzaron objetos (piedras, petardos, etcétera), intentando ingresar por la fuerza (varios entraron) a las instalaciones de la preparatoria, atentando contra la integridad física y emocional de nuestros hijos. Cabe recordar que esta preparatoria es el único plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México que cuenta con Iniciación Universitaria (secundaria), con alumnos de apenas 11 años de edad.

Por ello elevamos una enérgica protesta y pedimos de manera urgente su intervención para que la escuela cuente con seguridad y vigilancia, así como iniciar una investigación para identificar a los responsables directos y que se les sancione conforme a la ley.

Este plantel está en contra de la violencia y de los llamados porros, porque la educación y la familia son primero.

Atentamente

Padres de familia: Irma Trejo Arrosa, Carolina González B., María del Carmen García Rosas, Lourdes Rojerio Viasca, Ríos Inés Misés, José Cedro Gutiérrez, Noemí Elizabeth Méndez Calderón, Hugo Rosales Triana, Benito Fernando

Juárez Ruiz, María de Jesús del Prado Arteaga, Cristian Gómez Macías, María Eugenia Vargas Rivera, Liliana M. Gómez Espinosa, Verónica Cortés Espinosa, Beatriz García Avilez, Martha González, María Guadalupe A. Montoya Sánchez, Rosario Siles Zolano, Marcela Valadés Morales y 39 firmas más

Condenan agresión a manifestante en Querétaro

Durante el quinto informe de gobierno del panista Francisco Garrido Patrón, en el histórico Teatro de la República, Julio Figueroa Medina intentó manifestar su desacuerdo como ciudadano. Durante la comparecencia del gobernador, Julio intentó desplegar una cartulina donde recordaba a los presentes los 51 meses (una cifra vergonzosa) que lleva sin resolverse el homicidio en contra de Marco Antonio Hernández Galván. Sólo eso. No pudo hacerlo. Personal de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Alfredo Botello Montes, lo tomó en vilo, le cerró la boca, lo golpeó y, atropelladamente, lo sacó del recinto. Sergio Jiménez Robles (adscrito a la Secretaría de Gobierno), alias El Rocky, aparece en las fotografías del incidente como el sujeto que toma a Julio por los brazos y, en el transcurso del descenso por la escalera, lo golpea repetidamente en la región abdominal. Intervino también el personal que integra la escolta personal del gobernador.

Los abajo firmantes condenamos enérgicamente la actuación de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro; de su titular, Alfredo Botello Montes; del golpeador Sergio Jiménez Robles; del personal adscrito a la oficina del gobernador, y exigimos se finquen las responsabilidades civiles, administrativas y penales que el caso requiera.

Asimismo, reiteramos el cuestionamiento al gobierno del estado que Julio Figueroa Medina intentó hacer público en el recinto constitucional, cuestionamiento en materia de seguridad, de garantías civiles y de procuración de justicia.

José Emilio Pacheco, Denise Dresser, Adolfo Castañón, Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, Raúl Trejo Delarbre, Fray Jacobo Daciano AC, Luis Alberto Arellano, Luis Enrique Gutiérrez OM, Bernardo Romero, José Félix Zavala, Edmundo González Llaca, Juan Antonio Isla Estrada, Francisco González de Cossío, Agustín Escobar, Rafael Gutiérrez Chavero, Héctor Parra Rodríguez, Alfredo Rodríguez, Hernando Lozada, Luis Gabriel Osejo, Carlos Perezares, Rogelio Villarreal, José Ramón López Rubí, Flavio Lazos, Verónica Espinosa, Clara Scherer, Susana Scherer, Blanca Gutiérrez Grageda, Ana Cecilia Figueroa V., Víctor López Jaramillo, Aurora Castillo Escalona, Lucinda Ruiz Posada y 76 firmas más. Responsable: Luis Alberto Arellano

Encomia avance democrático en El Salvador

Después de una atroz guerra civil, El Salvador vivió 20 años en relativa paz bajo el régimen del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena); sin embargo, esto no significó precisamente que la ex guerrilla marxista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) perdiera su fuerza, sino que siguió su búsqueda por llegar al gobierno, prefiriendo ahora el poder de los votos que el de las armas. Así pues, esta lucha democrática llegó a su culminación este domingo, con la elección de Mauricio Funes como presidente de este país centroamericano, contando con cerca de 51.27 por ciento de los votos de la población. El candidato electo afirmó estar consciente sobre la división que existe entre los salvadoreños, por lo que aseguró que, a pesar de ser de izquierda, manejará una política moderada similar a la del brasileño Lula y no tan radical como la de Hugo Chávez. Consiguientemente, después del primero de junio seremos testigos de las medidas que tomará el nuevo presidente izquierdista de El Salvador, quien se enfrentará a un Congreso totalmente fraccionado, y quien deberá tomar acciones inmediatas ante la crisis económica, que afecta sustancialmente a este país centroamericano, cuyo 25 por ciento de la población reside en Estados Unidos. Finalmente, cabe destacar que este constituye un caso más de un nuevo fenómeno que vive América Latina: la elección de gobiernos de izquierda por medio de las urnas. Hemos dejado atrás a las guerrillas marxistas características de la segunda mitad del siglo XX, ahora nos enfrentamos con una nueva realidad política, social y económica en el continente que permite que esto sea posible por la vía de la democracia.

Alejandra González

Invitaciones

Mitin de apoyo a huelga

Ante la reiterada falta de interés de los patrones por resolver las legítimas demandas laborales que motivaron que el pasado 15 de enero estallara la huelga en Olympia de México SA, los huelguistas han decidido exigir y luchar para que la empresa sea nacionalizada y que quede bajo la administración directa de los trabajadores; esta medida como única alternativa para defender el trabajo y el sustento de las 400 familias que dependen de esta fuente de empleo.

Únete a la lucha de los trabajadores de Olympia de México SA y participa en el acto político de apoyo a la huelga que se desarrollará en la puerta principal de la empresa. La cita es el 19 de marzo a las 16 horas en el kilómetro 19.5 de la carretera federal México-Puebla.

Sindicato de Trabajadores de Olympia de México SA. Héctor Aguilar.

Presentación de libro

La Academia de Investigación y Análisis Económico y el Colegio de Profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, en el 71 aniversario de la expropiación petrolera, invitan a la presentación del libro Creatividad para el desarrollo: México, país líder en el año 2028, del ingeniero Rafael Decelis Contreras. Comentan: Alfredo Córdoba Kuthy y Manuel Coello Castillo. Modera: Juan José Dávalos López. Jueves 19 de marzo a las 11 horas, aula Horacio Flores de la Peña.

Benito Juárez

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Benito Juárez, vida y obra, del licenciado Manuel Fernández Flores, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. Jueves 19 de marzo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes #3755, esquina Cárcamo y prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la glorieta Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

[email protected]. Se transmite en vivo por www.radioamlo.org.

Nueva Ley del ISSSTE

El consejo central de lucha de la sección 10 del SNTE tiene el agrado de invitar fraternalmente a todos los trabajadores de la educación a la conferencia que sobre Seguridad social: nueva Ley del ISSSTE impartirá el doctor Gustavo Leal Fernández, investigador de la UAM Xochimilco, articulista del diario La Jornada y especialista en temas de seguridad social. Viernes 20 de marzo a las 17:30 horas en el auditorio del Centro de Estudios de Bachillerato Licenciado Jesús Reyes Heroles, calle Progreso 23, colonia Axotla, delegación Álvaro Obregón (atrás del hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, Metro Coyoacán o Viveros). Agradecemos su puntual asistencia. CCL-CNTE 10. Responsable: Jaime Flores.

Situación política en Israel

Conferencia La situación política actual en Israel y los movimientos de resistencia y de izquierda, con Efraim Davidi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Israel, sindicalista y activista en los movimientos de resistencia. Jueves 19 de marzo a las 19 horas. Tacuba 53, Centro Histórico (Metro Allende). Invita: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina. Informes: 5782-2564.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina.

[email protected]

www.mexicopalestina.wordpress.com