Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un error, el intento de impedir un debate en Guanajuato, dice

Consejero presidente defiende al IFE de las críticas panistas

Gómez Alcántar insiste en emitir un extrañamiento a Jacobo Molina

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 12

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que en la intervención del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, para tratar de impedir la realización de un debate entre panistas en Guanajuato, se actuó más allá de las facultades y se habría cometido un error. Sin embargo, matizó al señalar que el diálogo se realizó.

Valdés Zurita anunció que busca una conversación con el líder del PAN, Germán Martínez, con el propósito de abordar las múltiples quejas sobre el desempeño del IFE.

Entrevistado al término de la presentación de un libro en el IFE, señaló que solicitará un informe pormenorizado sobre lo ocurrido en Guanjuato, y se asumió como un funcionario que reconoce los errores del instituto, como el que ocurrió en Nuevo León, cuando no se transmitieron los promocionales del PAN, lo que valió fuertes críticas de Germán Martínez al organismo.

Aclara compromisos

Acerca de las descalificaciones panistas al monitoreo del IFE, Valdés señaló que desde un principio no hubo compromiso para que durante las precampañas estuviera operando en su totalidad en todo el país. En los hechos, agregó, el instituto se comprometió a que para el arranque de las campañas, en mayo, el monitoreo esté operando a plenitud.

En este contexto, la noche del pasado martes, en el comité de radio y televisión, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar reavivó su campaña contra Jacobo Molina e intentó que se aprobara un extrañamiento contra el desempeño de este último como secretario ejecutivo. Argumentó que el funcionario ha cumplido mal sus funciones, como lo demuestra la mala integración de expedientes relacionados con el tema.

Sin embargo, lo que pretendía fuera avalado por consenso de los partidos se estrelló con las críticas de los representantes del PRI, Carlos Ortiz, y del PRD, Fernando Vargas, así como del consejero Arturo Sánchez, quienes criticaron la insistencia de Gómez Alcántar en descalificar el trabajo de Jacobo Molina.

En la reunión, Ortiz y Vargas hicieron señalamientos sobre la insistencia de Gómez Alcántar para criticar al secretario ejecutivo; Sánchez se opuso a aprobar el extrañamiento y el otro consejero integrante del comité y presidente del mismo sencillamente no acompañó la propuesta.

En principio, se frenó la posibilidad de que en esa reunión se aprobara el extrañamiento a Jacobo Molina, si bien Gómez Alcántar dejó claro que distribuirá un documento con la finalidad de apuntalar los argumentos, según los cuales es necesario adoptar esa medida para señalar los errores cometidos en la secretaría ejecutiva.

Lo anterior se dio en el contexto de una reunión en la que se aprobarían los pautados que se utilizarán durante las campañas federales y locales, que implicó cuestionamientos sobre el esquema propuesto por el Comité de Radio y Televisión, particularmente en lo que se refiere a la distribución de tiempos en las entidades donde habrá elecciones concurrentes.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México formalizó ayer el recurso que presentó contra la resolución del Consejo General del IFE de la semana pasada, mediante la cual se declaró infundada la queja promovida por el incumplimiento de 90 por ciento de la pauta de los espots de los partidos políticos en Radio UNAM.