Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex funcionaria está ligada a Creel y se dijo hace 3 años que desvió dinero para apoyarlo

Carmen Segura recibirá $2 millones pese a que la SFP le comprobó daño al erario

Defendida por el panista Fauzi Hamdan, responsabilizó a dos subordinados de los ilícitos

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 18

Carmen Segura Rangel, ex titular de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), recibirá cerca de 2 millones de pesos en pago de salarios caídos.

Hace más de tres años la ex funcionaria –identificada con el grupo político de Santiago Creel Miranda– fue destituida de su cargo al ser ligada a un escándalo de compras irregulares. La Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por diez años para ejercer cualquier puesto público y le impuso una multa de un millón 772 mil 673 pesos.

Segura Rangel impugnó y –con la asesoría del panista Fauzi Hamdan– obtuvo la protección de la justicia federal, pese a que la SFP documentó ampliamente el daño patrimonial por la adquisición, con precios excesivos, de 25 mil pares botas de hule y 25 mil impermeables (facturados con un sobreprecio de más de 4 millones de pesos) para los damnificados del huracán Isidore, en 2002.

Sin embargo, sólo se reportó la entrega a los damnificados de 17 mil 13 pares de botas y 9 mil 487 impermeables. El caso estuvo copado de excesos porque la millonaria compra (a un provedor que en realidad era un intermediario con irregularidades fiscales) tuvo como fundamento una solicitud del gobierno de Chiapas (pero sólo por 600 impermeables).

Con la venia de un juzgado en materia administrativa, Segura Rangel no sólo quedó exenta de pagar la multa impuesta, sino que recibirá del erario casi 2 millones de pesos, monto que exigieron la ex funcionaria y sus abogados, aunque la cifra a reclamar pudo haber alcanzado 5 millones de pesos, de acuerdo con fuentes consultadas.

Lo que en 2005 fue un escándalo (incluso se dijo que Protección Civil era la caja chica para las aspiraciones presidenciales de Creel) ahora será expediente archivado, toda vez que el órgano interno de control de Gobernación dictó para la ex funcionaria, el 9 de septiembre pasado, sólo una amonestación privada por negligencia administrativa.

Otro aspecto relevante del caso es que en 2004 la entonces titular del área de Auditoría Interna de Control en Gobernación, Rosalinda Gurza Jaidar, destapó el legajo de irregularidades en referencia. Luego que Segura Rangel fue destituida entró a este cargo la hermana de la auditora, Laura Gurza Jaidar, quien hasta el momento se desempeña en él y ha emprendido una restructuración administrativa para evitar nuevos daños patrimoniales.

Después de varios años de litigio, en los cuales Segura Rangel adjudicó las irregularidades a dos de sus subordinados, la SFP emitió el cumplimiento de sentencia de jueces y magistrados: María del Carmen Segura Rangel no es administrativamente responsable de los hechos que se le atribuyeron en este procedimiento, conforme a lo argumentando en el considerando III y IV, por lo cual no ha lugar a imponerle sanción administrativa alguna.