Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Los compañeros Pérez Roque y Lage aún militan en el PCC: canciller cubano
Foto
Saludo entre el ministro del Exterior cubano, Bruno Rodríguez (a la izquierda), y el belga Louis Michel, comisario de la Unión Europea para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, que está de visita en Cuba para participar en una conferencia de cooperación con la isla Foto Reuters

Suficiente, la información difundida sobre la destitución de ambos funcionarios, dice

En el fondo no ha habido modificaciones en el trato con la isla: comisario de la UE Louis Michel

Gerardo Arreola
Funes, por una transición sin traumatismos; es declarado presidente electo de El Salvador

Obama lo felicita por su histórica victoria y le plantea mantener el diálogo bilateral

El abanderado del FMLN considera entablar relaciones con Cuba y China cuando asuma el poder

Alto Comisionado de la ONU exige a las FARC liberar a todos los rehenes

Sacerdote jesuita, investigado por injurias a un militar colombiano

Afp y Dpa
Afp, Dpa y Notimex
Caracas y Bogotá combatirán drogas
Argentina: marchas contra la inseguridad

Buenos Aires. Al grito de ¡basta de inseguridad!, miles de personas se volcaron hoy a las calles de esta capital y las ciudades argentinas de Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba, en medio de un debate que se instaló en la campaña electoral, incluso con famosos como Susana Giménez, Marcelo Tinelli y Diego Maradona. La popular conductora de televisión Susana Giménez disparó el debate hace unos días al decir que quien mata debe morir, tras el asesinato de un colaborador, pero luego se manifestó contra la pena capital por su condición católica. Esa frase generó una ola de respaldo; hasta Maradona exigió cambios en la política de seguridad. No estoy con la pena de muerte pero hay que cambiar un montón de leyes, dijo el ex futbolista. El gobierno se opone a la pena de muerte y a la imposición de leyes más duras y acusa a la oposición de utilizar el tema de la inseguridad con fines electorales, frente a los comicios que renovarán parte del Congreso.

Afp
Afp
Problemas técnicos en aviones de Lula

Río de Janeiro. El regreso a Brasil del presidente Luiz Inacio Lula da Silva tras una visita de tres días a Estados Unidos se retrasó cuatro horas, a raíz de problemas técnicos con las dos aeronaves utilizadas para transportar al mandatario en sus viajes, reveló hoy la prensa. Según el diario O Globo, los problemas comenzaron en la noche del lunes, cuando el moderno Airbus adquirido para los viajes del presidente presentó fallas con la puerta a la hora de despegar del aeropuerto de Nueva York. A raíz del desperfecto en el llamado Aerolula, el mandatario y sus asesores fueron trasladados al antiguo avión presidencial, un Boeing 737 bautizado como Sucatinha (chatarrita), pero al llegar a Brasilia ocurrió un desperfecto que obligó al piloto a aterrizar usando solamente los frenos. Pese al susto, el aterrizaje se realizó sin problemas.

Analiza el Parlamento de Chile subsidio a la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años

El desempleo juvenil en América Latina es entre dos y cuatro veces mayor al adulto: OIT

Dpa
Ips
Anuncia el Pentágono el éxito de una prueba de su sistema terrestre de defensa antimisiles

La entrega de cohetes a Irán depende de la evolución de la situación internacional: Rusia

Interceptó el martes un proyectil balístico de corto alcance en el archipiélago de Hawai, afirma

Corte aprueba la designación de Andry Rajoelina como presidente de Madagascar

La comunidad internacional evita legitimar el cambio de poder

Afp
Reuters, Afp y Dpa
Costa Rica restablece relaciones con Cuba

San José, 18 de marzo. El presidente costarricense, Óscar Arias, anunció hoy que restablecerá relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961 por San José bajo presión de Washington durante la guerra fría. Hoy, que el mundo es diametralmente distinto a lo que era en aquellos días, debemos ser capaces de ajustarnos a las nuevas realidades. Por ello, procederé a firmar el decreto ejecutivo mediante el cual restableceremos las relaciones diplomáticas con Cuba, dijo Arias al anunciar su decisión. La medida es una buena señal, hay que apoyarla, pero es tardía, declaró el analista Rodolfo Cerdas, quien dijo que el mandatario se apresuró en anunciar la decisión antes de la visita del vicepresidente estadunidense, Joe Biden, prevista para el 29 y 30 de marzo.

Paro en sector salud de República Dominicana

Santo Domingo. Trabajadores de la salud de República Dominicana iniciaron hoy un paro de 48 horas en los hospitales públicos del país en demanda de un aumento salarial de más de 100 por ciento. El acatamiento del paro ha sido total, dijo Senen Caba, presidente capitalino del Colegio Médico Dominicano. Los hospitales públicos de la capital y las provincias suspendieron las consultas y sólo atienden emergencias. Los sueldos de los médicos oscilan entre 570 dólares mensuales a becarios y hasta 860 dólares para los residentes.

Afp
Afp
Guatemala: chofer, el oficio más peligroso

Guatemala. Trabajar como conductor de autobuses o taxis se ha convertido en el oficio más peligroso en Guatemala, y durante los primeros dos meses de 2009 medio centenar de choferes fueron asesinados, en muchos casos por negarse a pagar extorsiones a pandilleros. La entidad humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo informó que en enero y febrero fueron asesinados 26 choferes de autobuses y nueve ayudantes, así como 14 taxistas. En tanto, el dirigente Luis Gómez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, dijo que el sector tenía a 8 mil conductores para los 3 mil autobuses que circulan en la capital, y que ahora se redujeron a 4 mil 500.

Inicia huelga en Francia

París. Los trabajadores franceses del sector público y privado comenzaron su jornada nacional de protestas con huelgas en los servicios nocturnos del tránsito ferroviario para reclamar mayor poder adquisitivo y contra el recorte de puestos de trabajo. Los sindicatos y el gobierno esperan para este jueves una movilización similar a la del 29 de enero, cuando unos 2.5 millones salieron a las calles.

Afp
Afp