Capital
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumplió con la creación de empleos para este grupo, señala

Rotundo fracaso del gobierno federal en atención a jóvenes: Javier Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 40

El apoyo para jóvenes del gobierno federal fue un rotundo fracaso, ya que tan sólo en los primeros cinco meses de operación únicamente se crearon tres mil plazas, cuando la meta era de 300 mil, aseveró el director del Instituto de la Juventud del DF, Javier Hidalgo, quien puntualizó que a diferencia de la política federal, para la administración local los jóvenes menores de 18 años no deben trabajar, sino estudiar.

Al inaugurar la quinta reunión del Comité de Juventud de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, Hidalgo detalló que no sólo se faltó a la creación de empleos para este sector de la población, sino que el número de desempleados se incrementó en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Basó sus comentarios en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en la que se advierte que los jóvenes de menos de 20 años fueron los más afectados por el creciente desempleo en el país, ya que de cada 10 puestos de trabajo que se perdieron el año pasado, 8.8 correspondieron a hombres y mujeres en edad escolar o que apenas alcanzaban la mayoría de edad.

A escala nacional se registra un crecimiento demográfico acelerado, ya que mientras en la década de los 50 la personas entre 15 y 24 años sumaban cinco millones, en 2008 esta cifra se incrementó a 20.2 millones.

El director del Injuve-DF remarcó que en el caso de la ciudad de México, desde el año 2000 se cuenta con una ley para las y los jóvenes, además de haberse ratificado la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.