Capital
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala la ALDF norma que obliga a reciclar desechos sólidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 41

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Fomento de Procesos Productivos Eficientes para el Distrito Federal que obliga a todas las empresas con actividades productivas-comerciales a reciclar los materiales considerados desechos sólidos que producen o venden.

La normatividad instruye beneficios fiscales para aquellas compañías que acaten las disposiciones del nuevo ordenamiento; en caso contrario serán sancionadas con multas que van de 10 a 500 salarios mínimos, y si hay reincidencia en el periodo de un año se duplicará la sanción.

Las empresas tendrán la obligación de capturar su basura, procesarla y generar un producto, con la finalidad de que esos desechos no se desperdicien y contribuyan a la contaminación, además de aprovechar entre tres y cinco toneladas de basura de las 13 mil 250 que se generan al día.

De los residuos sólidos que se generan, según el documento, 40 por ciento son orgánicos, y 60 por ciento, inorgánicos. De éstos, sólo 18 por ciento son aprovechados en la llamada pepena.