Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Estimulador eléctrico muestra efectividad para tratar el Parkinson

Viernes 20 de marzo de 2009, p. 2

Washington, 19 de marzo. Un pequeño estimulador eléctrico de la médula espinal dio resultados muy prometedores para tratar el mal de Parkinson, según experimentos en animales cuyos resultados fueron publicados el jueves en Estados Unidos. El estimulador fue colocado en la columna vertebral de ratones, a los cuales les habían reducido los niveles de dopamina para reproducir las características biológicas de personas que padecen el mal y que tienen graves problemas motrices. La dopamina es una molécula que garantiza la comunicación entre las neuronas. Los animales reportaron una mejoría que se observó generalmente 3.35 segundos después del inicio de la estimulación. Observamos casi inmediatamente un cambio espectacular en la capacidad de funcionar de los animales, explicó Miguel Nicolelis, neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, y principal autor del estudio. Si podemos demostrar que el aparato es seguro y efectivo a largo plazo en primates y en humanos, prácticamente todos los pacientes podrían recibir este tratamiento en un futuro cercano, señaló Nicolelis en el trabajo publicado en la revista Science, de este viernes.