Economía
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corre el peligro de que los problemas económicos se conviertan en conflictos sociales

Hay que mejorar el sistema para dar más bienestar y equidad a mexicanos: ABM

La banca necesita mejorar en comisiones o cobros inadecuados que irritan a usuarios, acepta

Foto
En Chicago, cientos de trabajadores protestaron ayer frente a la sede del Bank of America, antes de dirigirse a las oficinas de la aseguradora AIG. Los manifestantes expresaron su desacuerdo con las políticas de bancos y empresas ante el rescate que les ha ofrecido el gobiernoFoto Ap
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 26

Acapulco, Guerrero, 19 de marzo. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, reconoció que la economía de mercado tiene muchos defectos porque no se ha encontrado un sistema que produzca mayor bienestar a la población en su conjunto.

Ante el presidente de la República, Felipe Calderón, el representante de los banqueros aseveró que este sistema hay que mejorarlo para generar mayor bienestar, pero sobre todo mayor equidad entre los más de 105 millones de mexicanos.

Vivimos en una sociedad con diferencias socioeconómicas inaceptables, una sociedad mucho más informada que a su vez es una sociedad mucho más demandante, refirió.

En el primer día de trabajo de la 72 Convención Bancaria con el tema: México ante la crisis financiera mundial: oportunidades y desafíos, el representante de los banqueros advirtió que las difíciles condiciones del entorno económico mundial y sus repercusiones sobre la economía mexicana se sienten con rigor. A corto plazo, la incertidumbre y como consecuencia, la volatilidad en los mercados financieros, nos impiden ver con claridad el futuro próximo, advirtió.

Esta incertidumbre no puede ser eterna. Sin embargo, corremos el peligro de que en diferentes partes del mundo los problemas económicos se conviertan en problemas sociales y geopolíticos que resultarían un reto para las democracias.

Durante su discurso de bienvenida al Ejecutivo federal y a diferentes autoridades del sector financiero en México consideró que el reto es corregir los excesos que genera el ADN del ser humano, la ambición y la codicia entre otros.

Enrique Castillo alertó, por otra parte, que la extrema violencia con que actúa la delincuencia organizada puede llegar a afectar seriamente la inversión y el empleo.

Al referirse a la propuesta del Senado de imponer topes a las tasas de interés y comisiones de la banca, el líder de los banqueros dijo que los cambios propuestos en el marco jurídico respecto a techos en las tasas de interés, límites en el margen financiero y control a las comisiones, pueden resultar en un debilitamiento financiero de la banca con repercusiones en toda nuestra economía.

Inhibir la oferta de crédito perjudica sobre todo a los segmentos más desfavorecidos de nuestra sociedad. De acuerdo con el líder de los banqueros esto generaría dudas, mecanismos informales, no regulados que sustituirían gradualmente a los mecanismos formales, con un mayor costo y mucho mayor riesgo. Se crearían los incentivos incorrectos para fomentar la competencia entre los participantes, dijo.

Admitió que entre los múltiples temas en donde seguramente necesita la banca mejorar es en algunas comisiones o cobros inadecuados, que irritan innecesariamente a los usuarios de servicios bancarios.

Busquemos entre todos, autoridades financieras, Poder Legislativo y bancos eliminar estas distorsiones, pero sobre todo, fortalecer la competencia. Sugerimos que no lo hagamos mediante leyes o disposiciones que afecten negativamente a toda la actividad bancaria y por lo tanto a millones de usuarios de servicios financieros.

La ABM decidió otorgar este año el reconocimiento al mérito a la memoria de Manuel Espinosa Yglesias por su trabajo a favor de la banca y del país.

El presidente de la República entregó el reconocimiento a la memoria de Espinosa Iglesias, el cual fue recibido por su hija, Amparo Espinosa Rugarcía.