Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el presidente Alan García a sus compatriotas a la serenidad y firmeza

Chile, preparado para enfrentar el reclamo de Perú sobre límites marítimos: Michelle Bachelet

Lima presenta a la Corte Internacional de La Haya demanda contra Santiago por el añejo diferendo

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 34

Santiago, 19 de marzo. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que su país tiene la razón y está preparado para enfrentar el reclamo sobre límites marítimos que presentó Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al tiempo que su par peruano, Alan García, llamó a sus compatriotas a la serenidad y firmeza y confió que el alto tribunal favorecerá sus reclamos.

Mi mensaje fundamental es de tranquilidad, se trabaja con un equipo de brillantes expertos internacionales y nacionales, dijo la mandataria en declaraciones formuladas en India, donde realiza una visita oficial.

Éste es un tema de país, de Estado, dijo y confirmó que este viernes la cancillería se reunirá con las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso para tratar los criterios de defensa que se hará ante el tribunal internacional en torno a una zona marítima de 95 mil kilómetros cuadrados en el Pacífico sobre el que Chile ejerce dominio.

El canciller chileno, Mariano Fernández, dijo que la pretensión peruana se refiere a espacios marítimos que se encuentran sujetos a soberanía y jurisdicción continua de Chile, sustentados en el derecho internacional, vigentes y respetados por ambos países, y que el gobierno continuará ejerciendo, al citar los acuerdos suscritos en 1952 y 1954. Además, las relaciones entre Chile y Perú están basadas en principios y valores permanentes de vecindad que Chile reafirma en esta oportunidad.

Perú, que desestima los acuerdos mencionados por Chile por considerar que son de carácter pesquero y no tienen alcance delimitatorio, presentó este día ante La Haya la memoria en la que sustenta la demanda contra Santiago por el añejo diferendo marítimo, con lo que tomó forma la acción judicial iniciada en enero de 2008 y cuya sentencia podría conocerse en 2012.

Hoy ratificamos la confianza en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la causa que Dios defiende, declaró en Lima el presidente peruano Alan García, tras cantar el himno nacional durante el cambio de guardia del palacio presidencial. Convoco a todos los peruanos a la serenidad y a la firmeza en la espera de ese histórico fallo que habrá de dar la razón a Perú y su justicia.