Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sí hay gobierno

Obama y demás, operan

Sastrería mal fajada

Clase Política

PAN vs PRI

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Parche a la ley para que Banamex siga operando

PRI y PAN: ¿cuál protege más al narco?

La moneda polaca

México SA

FCH: sumiso y vergonzante

Banamex y el inexistente artículo 13

La ley no alcanza: hay que violarla

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial / XI

Un sistema social alternativo al capitalismo: no hay otro camino

Ciudad Perdida

Rompe lanzas la izquierda civilizada

Ensayo fallido de la famiglia en Iztapalapa

Julio Boltvinik
Miguel Ángel Velázquez
Penultimátum

Regular publicidad engañosa, promesa incumplida

Ruta Sonora

Radar [II]. Primavera Fest. Pos Radiohead

Patricia Peñaloza
Hacienda desconoce la ley
A

yer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó en un comunicado su postura ante la adquisición de una porción del capital de Banamex –con los programas de apoyo a su matriz, Citigroup– por parte del gobierno de Estados Unidos, y ante el hecho de que se haya configurado de esa manera una ilegalidad: en su artículo 13, la Ley de Instituciones de Crédito especifica, en forma clara e inequívoca, que no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad. En suma, la participación gubernamental de Washington en Banamex contraviene las leyes del país.

El Correo Ilustrado

Aclaración de Edith Encalada

P

or medio de la presente quiero manifestar, aclarar y así, también, deslindarme de cualquier responsabilidad por las opiniones, expresiones y juicios emitidos en la publicación de los reportajes del reconocido diario La Jornada, los días 16 y 17 de marzo de 2009, en vista de que se hallan algo fuera del contexto en el que me entrevistó la señora Blanche Petrich: al final, la publicación se basa en recopilaciones de carácter periodístico con cronología y juicios emitidos por la entrevistadora.

Indecisiones: ¿temor a qué o a quiénes?
E

n el gobierno parece haber temor para tomar decisiones. Desde octubre del año pasado, cuando se dieron a conocer las llamadas medidas contracíclicas que adoptaría la administración para paliar los efectos negativos de la crisis econó- mico-financiera que nos llegaba de Estados Unidos, se anunció que en este año, 2009, se destinaría una partida de mil 200 millones de pesos para iniciar la construcción de una refinería de petróleo. Se esperaba que ayer, 18 de marzo, en las celebraciones oficiales del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, se anunciara con bombo y platillos el sitio en que comenzaría la construcción de esa nueva y anunciada refinería. No sucedió así. La desilusionante sorpresa ha sido que lo que se anunció fue que el gobierno (o la Secretaría de Energía o Pemex o alguien) convocaría a un foro (¿o varios?) para que gobernadores de diferentes estados presenten sus propuestas para, a partir de ellas, tener elementos para decidir la ubicación de la refinería.

La violencia del capitalismo minimalista
N

o se dio en la periferia extrema del capitalismo desarrollado. Se dio en el mismo confín de la opulencia, en la periferia próxima, en la frontera con el imperio. Lo que ocurre hoy en Ciudad Juárez, y en toda la frontera norte de México, no es sino la comprobación en los hechos del fracaso de una manera de maximizar las ganancias y minimizar los costos para los capitalistas y su Estado: el capitalismo minimalista.

Cuauhtémoc Cárdenas
Víctor M. Quintana S.
La andanada
E

l gobierno ilegítimo panista está ofreciendo mayores concesiones a Washington a cambio de obtener su ayuda para sortear la crítica situación por la que atraviesa: a entregar recursos de la nación y atribuciones del Estado a cambio de beneficios privados.

Los crímenes de Estado de Álvaro Uribe Vélez
E

ntre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2009, la Comisión Ética Contra los Crímenes de Estado en Colombia realizó su sexta visita. Esta comisión es una iniciativa para salvaguardar la memoria colectiva de las víctimas y acompañar sus procesos de dignificación, denuncia y resistencia, desde la sociedad civil internacional y teniendo en mente que las voces de los silenciados serán escuchadas.

Luis Javier Garrido
Gilberto López y Rivas
Por fin, ¡los marines!
S

i ha visto películas de la Segunda Guerra Mundial ya conoce el guión, y el final feliz; el happy ending en el que la chica se besa con el marinerito en Champs Élysées el día de la liberación de París.

La caída de la Casa de Usher
Foto
El dibujante Diego Molina, devoto de Poe, ilustra la nueva publicación del relato del escritor estadunidense, con edición y traducción de Andrea Fuentes Silva y Yeicko Sunner
Jorge Camil
Edgar Allan Poe
Recordando a Sabines
J

aime Sabines, tiempo de memoria eterna, siempre presente, asoma en el horizonte para evocarnos lo que somos y lo que sentimos los mexicanos. Poeta y cantor de lo popular, siempre rotundo y a la vez amoroso. Su poesía carece de alardes simplemente canta a la vida, al amor y a la muerte de una manera hermosa, pero sencilla, al alcance de todos. Su naturalidad tan fácil y a la vez tan honda.

José Cueli