Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a González Parás la disolución de la alianza electoral

Seguiremos con López Obrador y vamos a llevarlo a Los Pinos: Anaya
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 7

En Nuevo León vamos a continuar con Andrés Manuel López Obrador y el PT se la va a seguir jugando con el movimiento lopezobradorista, aseguró el dirigente nacional de este instituto, Alberto Anaya Gutiérrez.

Resaltó que el PT no sólo apoya al movimiento, sino que quiere ser un elemento coadyuvante, junto con otras fuerzas políticas, para llevar a López Obrador a la Presidencia de la República en 2012.

Anaya habló después de inaugurar el 13 seminario internacional Los partidos políticos y una nueva sociedad, donde trascendió que el miércoles la dirigencia petista entró en contacto, en Monterrey, con el mandatario de Nuevo León, Natividad González Parás, quien les expresó su preocupación por la posibilidad de que pueda disolverse la alianza entre PT y PRI para postular candidato común a la gubernatura.

La dirigente estatal del PT, Guadalupe Rodríguez de Anaya, confirmó en Monterrey que el encuentro se dio en Casa de Gobierno. Fue solamente un saludo, que no duró más de 15 minutos, y se dio por invitación de González Parás al senador Ricardo Monreal, de quien es amigo. Sin embargo, éste, en la ciudad de México, negó haber estado con el mandatario estatal.

A la reunión acudieron, según explicó Rodríguez de Anaya, Monreal, Alberto Anaya, el diputado federal Ricardo Cantú, el representante del PT ante el IFE, Pedro Vázquez, y ella misma.

Aclaró que el planteamiento de López Obrador de disolver la coalición PRI-PT se trató en reunión previa con las personas indicadas del tricolor, que duró de las 14 a las 15:30 horas.

El PT es considerado fiel de la balanza en la elección estatal, por los ocho puntos que representa. Sin embargo, será el próximo miércoles cuando el Consejo Político Nacional defina si mantiene la coalición con el PRI, después de la oposición expresada por Andrés Manuel López Obrador; por el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, y por los senadores Ricardo Monreal y Rosario Ibarra.

Rosario Ibarra fue clara en su planteamiento: no puedo estar en un partido que se alía con el PRI, el cual desapareció a mi hijo (Jesús Piedra Ibarra) en Nuevo León. Monreal, según trascendió, también externó su intención de abandonar la fracción del PT si mantenía ese acuerdo, con lo cual desaparecería la bancada petista, además de que estaría en riesgo el pacto electoral de los monrealistas con el PT en Zacatecas.

La disyuntiva es, se dijo, si el PT está dispuesto a poner en riesgo su registro, la bancada y perder el apoyo del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Popular a cambio de tres diputados locales, síndicos y regidores con el PRI.

Sólo hay dos alternativas, indicó un dirigente del PT: la disolución de la alianza o la ratificación. Explicó que en las reuniones que sostuvieron Anaya, Cantú y Monreal con grupos petistas en Nuevo León, éstos estuvieron muy receptivos, aunque no se adoptó decisión alguna.

Otro dirigente estatal sostuvo que se avanza hacia una solución, pero requiere de tiempo para que se concrete. Afirmó que hay conciencia en la dirección nacional de priorizar el movimiento de López Obrador y la coalición Salvemos a México; tenemos claro que es primero lo nacional y luego lo local.

Se informó que como parte del proceso de solución los dirigentes petistas deberán continuar reuniones con González Parás, el candidato y otros líderes priístas.

En tanto, se espera que el Consejo Político Nacional del PT resuelva el próximo miércoles las inquietudes que han sido planteadas y las opiniones que han sido recibidas, pero estoy seguro de que nosotros seguiremos con la causa de López Obrador.

En el discurso inaugural del seminario, Anaya manifestó que seguirán apostando por nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.

En Monterrey, el dirigente del PRD en Nuevo León, Eduardo Arguijo, afirmó que si el PT apoya a Martha Zamarripa para la gubernatura, si rompe su alianza con el PRI, ellos respaldarán a candidatos petistas a alcaldes.