Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muñoz Ledo dona su archivo personal al AGN
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 8

Porfirio Muñoz Ledo entregó al Archivo General de la Nación (AGN) los documentos que relatan su vida pública, que tenía guardados en más de 600 cajas, y se convirtió en el primer mexicano contemporáneo que entrega los textos que albergó desde 1961.

Ese año asumió su primer cargo público como subdirector de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, y desde entonces se dio a la tarea de reunir documentos que dan testimonio de una parte de la historia reciente del país.

Señaló que hasta se llevó del PRI todos los documentos enviados por gobernadores, centrales obreras y organizaciones que proponían candidatos a puestos de elección popular, cuando fue su presidente nacional.

Y “un día un ex presidente del PRI –se reservó el nombre– los vio en mi casa y dijo, ‘¿qué tiene usted ahí?’ Todo el sistema de selección, le dije. ‘Eso se destruye –respondió–. El PRI no debe tener memoria escrita’”.

Aseguró que sus archivos son muestra de lo que fue la vida del país, y los junté por responsabilidad de funcionario.

Los entregó al AGN para que formen parte del Programa de Archivos Contemporáneos de México, porque me parece que el método seguido hasta ahora es improductivo: cada personaje guarda sus archivos y se pierden, quedan en bodegas o se organizan, pero son privados y nunca pasan al dominio público.

La pregunta ahora, apuntó, es qué hicieron los ex presidentes con sus archivos –citó a Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Vicente Fox— y tantos otros personajes, como los secretarios de Defensa. Pocos han escrito memoria.