Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero localizan los cadáveres de cuatro jóvenes semienterrados en un baldío

Asesinan a seis zetas en Michoacán; tres fueron decapitados y marcados

El gobernador de Chihuahua dice que la seguridad recobra terreno en esa entidad, pues no han ocurrido ejecuciones en los pasados cuatro días

Denuncian abusos de militares en Nuevo Laredo

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 14

Durante la madrugada de este jueves, seis presuntos sicarios de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo– y un policía municipal fueron ejecutados a balazos en tres sucesos distintos ocurridos en Michoacán, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Tres de estas personas fueron encontradas decapitadas y descuartizadas dentro de bolsas negras abandonadas en el municipio de Uruapan. Los occisos tenían una letra zeta marcada en la espalda, herida aparentemente realizada con una arma punzocortante.

Dos de ellos fueron identificados como Gustavo Flores Cervantes y Ubaldo Villanueva Sánchez.

Otros tres cadáveres fueron localizadas en el kilómetro 6 de la carretera Morelia-Chiquimitío. Junto a los restos había una cartulina con un mensaje firmado por La Familia Michoacana, dirigido a Fernando Hernández “y sus zetitas”.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, el policía municipal Cirilo Aburto Mercenario, presunto escolta del alcalde perredista Mariano Ortega Sánchez, fue acribillado por un comando afuera de su domicilio.

En el vecino estado de Guerrero, los cuerpos de cuatro jóvenes fueron hallados semisepultados en un terreno baldío del poblado La Venta, a la salida a Acapulco.

Las víctimas, de entre 20 y 25 años de edad, estaban amordazadas, esposadas, tenían huellas de tortura y heridas de machete en las piernas.

Además, dentro de un camión del servicio público de transporte de aquel puerto fue descubierto el cadáver de Euribey Camacho, con tres tiros. En el municipio de Cuajinicuilapa, un individuo aún no identificado fue ultimado con disparos de arma de fuego.

En la ciudad de Taxco, tres mujeres que recolectaban recursos para la Cruz Roja Mexicana resultaron heridas, luego de que, en la huida, un grupo de pistoleros que habían levantado a un hombre, hizo varios disparos con fusiles AK-47.

Entre la noche del miércoles y el jueves, cinco personas fueron privadas de la vida por gatilleros del hampa en los estados de Sinaloa, Baja California y Durango.

En la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, ayer tuvo lugar un nuevo enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos zetas, después del cual tres criminales fueron detenidos.

Fuentes de la undécima Zona Militar, con sede en Guadalupe, confirmaron que en tres operativos simultáneos se allanaron supuestas casas de seguridad de narcotraficantes y secuestradores, en los municipios de Sombrerete, Juan Aldama y Río Grande.

Cuatro días sin ejecuciones en Ciudad Juárez

Los asesinatos, agresiones, asaltos y otros delitos han disminuido 85 por ciento en Ciudad Juárez, Chihuahua, gracias al Operativo Conjunto Juárez, en el que participan 12 mil 500 efectivos federales, entre militares y agentes de la Policía Federal Preventiva, afirmó el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas.

Entrevistado durante una visita que hizo a la localidad fronteriza, el mandatario priísta puso como ejemplo que en los cuatro días recientes las autoridades policiacas no han reportado ni una sola ejecución.

El apoyo de las fuerzas federales ha rendido frutos, pues vamos recuperando terreno. Creo que hay mayor tranquilidad, se ha desplomado la criminalidad y vamos avanzando en este propósito, comentó.

No obstante, el crimen organizado se hizo presente en otras regiones de Chihuahua, pues en atentados distintos cuatro personas fueron asesinadas en la capital y los municipios de Guadalupe y Calvo y Rosales.

Denuncian abusos de militares en Nuevo Laredo

Dos civiles que se trasladaban en una camioneta por las calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron baleados por militares al no hacer alto en un retén. La agresión ocurrió en los primeros minutos de este jueves

Sandro Aguilar Alvarado, de 19 años, quien viajaba como copiloto, recibió tres impactos, dos en la espalda y otro en una pierna, por lo que fue trasladado a un hospital. Su acompañante y conductor de la unidad, cuyo nombre no se proporcionó, resultó ileso.

En otro caso, también documentado en Nuevo Laredo, el ciudadano José Luis Pérez denunció que luego de ser detenido en un retén, fue trasladado a una bodega ubicada en la colonia Buenavista. El sitio es utilizado por los soldados como cuartel y fue torturado durante varias horas. Los militares, según dijo, querían que se confesara culpable de varios delitos federales, pero como no lo lograron, lo dejaron en libertad.

Con información de Ernesto Martínez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Javier Valdez, Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Carlos Figueroa y la corresponsalía en Durango