Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren privatizar: alumnos de la Universidad de Barcelona

Reprimen protesta estudiantil contra el plan de la UE para la educación superior
Foto
Aspecto de la marcha de universitarios de Barcelona contra un plan de la UEFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 32

Madrid, 19 de marzo. La policía reprimió anoche, por segunda jornada consecutiva, a miles de estudiantes que protestaban en Barcelona contra el llamado Plan Bolonia de la Unión Europea para la educación superior y por el desalojo previo de alumnos de la universidad local que dejó por lo menos 60 heridos, entre ellos cuatro reporteros gráficos.

El desalojo por la fuerza ayer por la mañana de unos 50 estudiantes que ocupaban desde noviembre pasado la Universidad de Barcelona, concluyó en enfrentamientos entre policías y alumnos, 19 de los cuales fueron detenidos mientras que cinco agentes resultaron heridos.

Los estudiantes reclamaban a las autoridades la inmediata paralización del proyecto denominado Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, que fue firmado en 1999 por 24 países para promover la homologación de los títulos en la Unión Europea y fomentar la movilidad de los estudiantes y profesores, y que debe estar en plena aplicación en 2010.

Los estudiantes consideran que el proyecto constituye una privatización encubierta de la enseñanza universitaria y una vía para conseguir una reducción de la inversión estatal en la educación pública.

Por la noche, los agentes reprimieron por segunda ocasión en la misma jornada una concentración en el centro de la ciudad en la que participaron unas 5 mil personas de acuerdo con los organizadores –2 mil 500 según la guardia urbana–, para protestar por el desalojo de la universidad.

La intervención de la policía originó enfrentamientos que se saldaron con 60 heridos, de los cuales 32 eran agentes, 24 manifestantes y cuatro fotógrafos de prensa, además de seis personas detenidas.

El sindicato estudiantil criticó este jueves la brutalidad de la policía autonómica y lamentó el incremento de la represión contra los estudiantes, en un comunicado en el que pidió la dimisión del rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, y del conseller (ministro) de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, por apoyar y ser uno de los impulsores de la estrategia represiva contra el movimiento estudiantil.

El director general de la policía autonómica, Rafael Olmos, justificó la actuación de los agentes durante el desalojo por una actitud que calificó de muy violenta de los estudiantes.