Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mayo, nuevo diálogo entre Cuba y la UE
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 33

La Habana, 19 de marzo. La Unión Europea (UE) y el gobierno cubano fijaron un nuevo diálogo político para mayo y analizaron mecanismos de cooperación, tras concluir el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, una visita a Cuba.

Estoy satisfecho de que juntos y en un plazo corto hemos avanzado. La voluntad política de las partes ha sido fuerte, dijo Michel, en la apertura de la conferencia bilateral de cooperación, a la que asistió el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Existe un potencial inmenso para la cooperación bilateral, y hasta la fecha suman más de 40 millones de euros para proyectos de cooperación con la isla, sobre todo en materia alimentaria y de agricultura, afirmó.

El encuentro de dos días afinará proyectos de cooperación en seguridad alimentaria, agricultura e investigación científica, y fue precedido de las conversaciones oficiales con el nuevo canciller, Bruno Rodríguez, tras la cual se anunció una nueva ronda política en mayo en Bruselas.

En ese diálogo se podrá abordar cualquier tema general, incluido los derechos humanos, dijo Rodríguez, quien declinó considerar el de las prisiones, por ser de carácter interno.

Sin embargo, Michel dijo que habló con sus interlocutores cubanos sobre los presos políticos, un tema en el que por el momento es extremadamente difícil hacer progresos, pero estimó que se podrá avanzar si el diálogo político se profundiza.

Cuba rechazó la ayuda de la UE en 2003, cuando ésta le impuso sanciones por la condena de 75 opositores. A instancias de España, las medidas fueron suspendidas temporalmente en 2005, y en junio pasado abolidas, lo que abrió posibilidades de diálogo.