Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de Edith Encalada

P

or medio de la presente quiero manifestar, aclarar y así, también, deslindarme de cualquier responsabilidad por las opiniones, expresiones y juicios emitidos en la publicación de los reportajes del reconocido diario La Jornada, los días 16 y 17 de marzo de 2009, en vista de que se hallan algo fuera del contexto en el que me entrevistó la señora Blanche Petrich: al final, la publicación se basa en recopilaciones de carácter periodístico con cronología y juicios emitidos por la entrevistadora.

Hay datos y acusaciones aportados en estas dos ediciones que no puedo afirmar de manera pública, ya sea porque no me consta la veracidad de ciertos delitos o porque aún siguen su curso en los juzgados correspondientes.

Con esto no me estoy deslindando en ningún momento de los dichos sobre el delito cometido en mi agravio por parte de Jean Thouma Hanna Succar Kuri cuando yo era menor de edad.

Me harté de callar fue el título que el diario decidió utilizar. Callé por las amenazas, las cuales es preciso recordar no tienen fecha de caducidad.

Agradezco el interés y preocupación mostrado por este diario y por la periodista Blanche Petrich, por tratar un tema tan delicado como lo es el abuso sexual infantil, el cual creo, y estoy convencida, merece un absoluto respeto y consideración para las y los agraviados.

Esperando contar con la comprensión de los lectores y de los medios ante temas tan delicados.

Por su atención Gracias.

Edith Encalada

Respuesta de la reportera

A Edith Encalada, todo mi respeto. Reconozco el valor que tuvo para ejercer su derecho a la palabra. Le deseo que logre superar sus heridas –las de la mente y las del alma– y que encuentre el camino de una vida digna, lejos de la gente que, de un modo u otro, ha abusado de ella.

Blanche Petrich

Sorpresa por la críticas de Raquel Tibol al arte urbano

Me extraña que la crítica de arte Raquel Tibol considere que la ciudad de México ha sufrido con los proyectos de arte urbano que he promovido.

Interesado en promover proyectos artísticos que beneficien tanto a la ciudad de México como a sus habitantes he organizado, desde 1992, diversas exposiciones que colocadas en diferentes tramos de la avenida Paseo de la Reforma, y otros espacios, han generado gran convivialidad entre el arte, los habitantes y los visitantes de esta urbe.

En esta aventura he contado tanto con el apoyo económico de la iniciativa privada y de organismos gubernamentales como con el entusiasmo de creadores de prestigio tan reconocido como Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Fernando Gonzáléz Gortazar, entre muchos otros.

Los comentarios que hizo la maestra Raquel Tibol sobre los proyectos artístico-urbanos que he realizado, que aparecieron el día de ayer en estas páginas, dejan ver el desconocimiento que tiene la crítica sobre el uso y servicio que han brindado mis proyectos a la ciudadanía. Por lo mismo, invito a la maestra a que recorra cualquier día el Paseo de la Reforma para que vea la cantidad de personas que disfrutan sentándose en las bancas autorales de grandes artistas mexicanos o, que recuerde los numerosos caminatas que se hicieron entre el mundo mágico de fotografías y esculturas de Leonora Carrington.

Isaac Masri

IFAI refuta a la PFP

En relación con la nota titulada: La PFP no informará sobre sus efectivos comisionados, publicada el 18 de marzo en este diario, me permito exponer las siguientes consideraciones: el IFAI considera infundada, e irresponsable, la afirmación de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el sentido de que el cumplimiento de sus resoluciones ha provocado atentados contra funcionarios de la corporación o contra instalaciones estratégicas de la nación.

La resolución del recurso 387/08 ordenó a la PFP entregar el número de elementos que en 2007 se destinaron al servicio de escolta de servidores públicos y otras personalidades, así como el número de vehículos asignados a esa tarea. En consecuencia, la PFP dio a conocer que durante 2007, 346 elementos habían sido comisionados como escoltas, que 295 continuaban, en mayo de 2008, en esas tareas, y que el número de vehículos asignados había ascendido a 40. Es decir, el IFAI ordenó entregar un número genérico, estadístico, que no podría revelar en lo absoluto información que pudiera ser de utilidad a la delincuencia, o que pudiera obstaculizar las tareas de los efectivos de la PFP, o poner en riesgo sus vidas, pues nadie podría saber cuántos y cuáles funcionarios tenían asignada protección de miembros de la corporación, ni el número de elementos asignados a cada funcionario.

La PFP asegura que dio a conocer la información referida el 7 de mayo de 2008 y que un día después tuvo lugar el lamentable atentado que privó de la vida al comisionado de la PFP Edgar Millán. Aunque, como se ha dicho, se estima que no existe relación entre algún atentado y la difusión de la información, es pertinente señalar que este instituto tiene constancia de que la PFP dio a conocer la información el 15 de mayo y no el 7.

Jaime Alcudia Goya, director general de Comunicación Social

Invitación

Foro sobre el Plan Mérida

El Club de Periodistas de México AC invita al foro Plan Mérida, con la participación del doctor John Saxe Fernández, el diputado y general Roberto Badillo Martínez y el periodista Enrique Pastor Cruz Carranza. Moderadora: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar. Dirección General: Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo hoy a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 55 12 86 69 y 55 12 86 61